Confrontación de poderes. Exigen que se respete el debido proceso.

Sigue el litigio por el caso Alba

El expediente del diputado será devuelto hoy a la Corte para que se hagan las notificaciones oficiales.

El Ministerio Público pedirá a la Asamblea y a la Controlaría la certificación de los cheques que cambió Alba.

Elías Castillo  Elías Castillo
Elías Castillo

El diputado Rogelio Alba recibirá el trato que estipula la ley, sin ninguna prerrogativa por su cargo, señaló Rigoberto González, secretario general del Ministerio Público.

La semana pasada el pleno de la Corte Suprema de Justicia, por una mayoría de cinco a cuatro, decidió comisionar a la procuradora, Ana Matilde Gómez, para investigar al diputado Alba por la supuesta retención, cobro y cambio de cheques de personal de su planilla en la Asamblea Nacional. Esta es la primera autorización que emite la Corte Suprema para investigar a un diputado, modalidad que fue introducida por las reformas constitucionales del 15 de noviembre de 2004.

González salió al paso de las declaraciones brindadas por el diputado presidente de la Asamblea, Elías Castillo, quien dijo que espera que se respete la presunción de inocencia y el debido proceso en el caso de su colega Alba.

El diputado del PRD también declaró que hay funcionarios en el Ministerio Público que tienen vocación para las relaciones públicas, olvidando que la justicia debe manejarse con la discreción necesaria.

González respondió que en esta investigación se respetarán todas las garantías procesales que exige la ley y, por tanto, no habrá ningún trato especial, salvo las normas que estipula la Constitución para estos casos.

"Solo si encontramos méritos para ordenar la detención de Alba, entonces procederemos a pedir la autorización ante la Corte como lo estipula la Carta Política", recalcó el secretario general del Ministerio Público.

PROCEDIMIENTO

Las sumarias tratarán de determinar inicialmente si las acusaciones contra Alba tienen sustento legal. Se pedirá a la Asamblea que certifique si en realidad se expidieron los cheques que supuestamente cambió el diputado y si los portadores de los cheques estaban en la planilla de la Asamblea.

Luego se pedirá a la Contraloría que informe a nombre de quiénes se hicieron los cheques, quién los firmó y quién los cambió.

González explicó que no se requiere autorización de la Corte para indagar o formularle cargos a Alba, de ser necesario.

Agregó que el expediente de este caso será devuelto a la Corte para que se haga la notificación oficial de las partes y luego abrir las sumarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...