JUSTICIA. HOY EMPIEZA EL SEGUNDO DEBATE EN LA ASAMBLEA.

Sigue polémica sobre reforma al Código Penal

El Consejo Nacional de Periodismo denunció que existen 3 normas que violan la libertad de expresión.

Las penas de todos los delitos aumentaron, salvo aquellos relacionados con la violencia doméstica.

VOTOS. Los diputados dieron ayer el primer debate al proyecto de Código Penal. VOTOS. Los diputados dieron ayer el primer debate al proyecto de Código Penal.
VOTOS. Los diputados dieron ayer el primer debate al proyecto de Código Penal.

Tal y como se había previsto, el proyecto de Código Penal fue aprobado ayer en primer debate por la comisión de Gobierno de la Asamblea.

El proyecto –tras un complicado proceso de análisis de las modificaciones sugeridas por el Ministerio Público, el Ministerio de Desarrollo Social, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y un gran número de organizaciones de la sociedad civil– recibió seis votos a favor y una abstención.

La decisión de abstenerse fue del diputado panameñista José I. Blandón, quien alegó que no se habían hecho todas las modificaciones acordadas durante las reuniones a puerta cerrada celebradas por la comisión legislativa.

El proyecto, que será discutidas con urgencia notoria desde hoy en segundo debate, sufrió modificaciones en 216 artículos de los 449 que lo componen. Además, se eliminaron 39 artículos y se incorporaron 21 nuevos, explicó el presidente de la comisión y diputado oficialista Raúl Rodríguez.

Los diputados habían acordado iniciar el primer debate en horas de la mañana. Sin embargo, el equipo técnico de la comisión no tuvo listo el documento final hasta las 2:00 p.m.

El proceso de votación se realizó con la ayuda de una pantalla donde se proyectaba el texto del artículo que sería sometido a votación.

Algunas modificaciones

Salvo los delitos de violencia familiar, a todo el resto de las acciones ilícitas se les aumentan las penas.

Por ejemplo, se incrementa hasta 10 años la pena de quienes envenenen o alteren los alimentos, medicinas, recipiente, materia prima, agua u otra sustancia.

Sin embargo, se eliminó la referencia a la adulteración de los registros de esa clase de material, a pesar de los llamados de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y teniendo en cuenta lo sucedido con los medicamentos envenenados producidos en la Caja del Seguro Social que causaron la muerte de 51 panameños.

Con relación al indulto, los diputados introdujeron un párrafo para establecer que al igual que la amnistía, no se aplicaría en los delitos contra la humanidad y desaparición forzada de personas. Sin embargo, no se aclara lo que es un delito político.

Insatisfacción

En los temas más polémicos, como la violencia doméstica, la libertad sexual o la libertad de expresión, los cambios aprobados por los diputados no fueron los esperados.

Las mujeres organizadas presentes en la sesión de ayer, denunciaron que aunque hubo mejoras, todavía existen normas que riñen con la protección de los derechos humanos.

El capítulo sobre el rapto fue eliminado por completo, sin que se explicaran las razones de tal decisión.

Además y a pesar de los avances en materia de calumnia y injuria introducidos en el proyecto por el Ejecutivo –con la beligerante oposición del comisionado José Rigoberto Acevedo– se mantienen tres artículos que, al decir del gremio periodístico, atentan contra la libertad de expresión.

En ese sentido, Simón Bolívar Alemán, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, calificó como "una locura" los artículos 187, 189 y 422 que penalizan con prisión la divulgación de cierta clase de información.

"Se trata de una mordaza, sobre todo contra los medios escritos [...] se ha dado un retroceso. Nosotros estamos buscando la despenalización de la calumnia e injuria y ahora nos salen con esta nueva espada de Damocles [...] es increíble lo que aprobaron... ¿quién va a dar permiso para publicar algo en su contra?", agregó.

Sobre los polémicos temas del aborto y la prescripción de la pena, los diputados decidieron mantener la regulación actualmente vigente.

Terminado el primer debate, el proyecto fue presentado ante el pleno a las 7:00 p.m. y el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, informó que la sesión de hoy empezará a las 10:00 a.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...