AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sigue reprobada la educación

Ayer fue presentado en Panamá el último informedel Programa de Promoción de la Reforma Educativa.

ESTANCAMIENTO. Los países han comenzado a desarrollar estándares educativos nacionales, pero aún no los aplican. ESTANCAMIENTO. Los países han comenzado a desarrollar estándares educativos nacionales, pero aún no los aplican.
ESTANCAMIENTO. Los países han comenzado a desarrollar estándares educativos nacionales, pero aún no los aplican.

Con notas regulares, malas y muy malas es calificada la educación oficial en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con el último informe publicado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en la región (PREAL), correspondiente a julio de 2005.

El estudio, difundido en Panamá durante el día de ayer, advierte que aunque ha habido progresos en materia de inversiones, sistemas de evaluación e implementación de estándares, así como en otras variables cualitativas, la calificación general es todavía deficiente.

Es verdad que el número de niños que asiste a las escuelas es mayor que en años anteriores y que la escolaridad de la fuerza laboral aumenta progresivamente, pero "la cantidad se impone sobre la calidad".

Los resultados son "alarmantes" para una región donde solo Cuba pasa las pruebas, dijo Marcela Gajardo, directora del PREAL.

Lo más malo

Más concretamente, el informe refleja lo siguiente, entre otros aspectos: "los puntajes de los estudiantes en las pruebas nacionales e internacionales siguen siendo inferiores a los niveles aceptables y, en general, no están mejorando".

También indica que "el número de niños pobres, de áreas rurales e indígenas que asiste a la escuela ha aumentado, pero aprenden menos y abandonan la escuela más tempranamente que los niños provenientes de familias con un mejor nivel socioeconómico".

Ceferino Sánchez, ex rector de la Universidad Panamá, invitado especial en la presentación del informe, dijo que el diagnóstico se aplica perfectamente en este país, donde todavía la educación es de "baja calidad, desigual e ineficiente".

En relación con la carrera docente, una de las nueve variables analizadas, se plantea que "las iniciativas de mejoramiento de la calidad y la responsabilidad por los resultados de los docentes no han mostrado variaciones medibles en los procesos de aula".

Por ejemplo, en 2005 se aplicaron por primera vez en el país pruebas de conocimiento general a 30 mil estudiantes de escuelas secundarias, resultados que aún están por conocerse.

Gajardo explicó que aplicar pruebas es importante, debido a que de esta manera cada país sabrá dónde está parado.

Lo regular

En cuanto a la matrícula, el análisis establece que estas han aumentado rápidamente, sobre todo en los niveles de preescolar y secundaria, aunque todavía hay muchos niños fuera del sistema educativo".

"Los niños están permaneciendo más tiempo en el sistema escolar, pero todavía son pocos los que se gradúan. La repetición es considerablemente más alta que en otras regiones", dice el informe en lo que respecta a la variable "permanencia en la escuela".

Sobre los estándares, calificados con una vergonzosa letra "D", se plantea que a pesar de que muchos países los están desarrollando, "ninguno los ha establecido ni implementado cabalmente, ni los ha vinculado con la formación docente, los textos y las evaluaciones".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...