540 reportes a través de la línea 147.

Siguen denuncias por abuso sexual a menores

La actividad sexual con menores es un delito La actividad sexual con menores es un delito
La actividad sexual con menores es un delito

En 2005 la Policía Técnica Judicial (PTJ) investigó 11 casos de pornografía, donde los protagonistas principales, eran menores de edad. Este año se conoció que seis educadores estaban separados de sus puestos y se les seguía proceso acusados de mantener relaciones sexuales con estudiantes.

Parecerían casos aislados, pero según informes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) "realmente no es así, porque el flagelo ha permeado a toda a la sociedad".

Marciela Henríquez, funcionaria de la dirección nacional de Niñez del Mides, asegura que los casos de abuso sexual a menores siempre han existido, pero ahora hay más personas que se atreven a denunciarlos.

Por ejemplo, las cifras de las denuncias que se realizan a través de la línea 147, desde su creación en julio de 2005 y hasta el pasado mes de junio, en el renglón Riesgos de delito sexual han llegado a 540 llamadas.

En este grupo se encuentran el abuso sexual, acoso sexual, incesto, explotación sexual comercial y violación. De enero a junio de este año, la cifra alcanzó las 47 llamadas, revela el mismo informe.

De acuerdo con Henríquez en el Mides se trabaja en la prevención y detención de estos delitos. Al hablar de prevención, explicó que mantienen un cronograma para dictar charlas sobre el tema en escuelas, barrios, policlínicas, pero también lo hacen por invitación de grupos interesados.

Sobre detección dijo que muchas veces, luego de dictar las conferencias, las personas se les acercan para interponer las denuncias.

Henríquez explicó que trabaja en la creación de un grupo interdisciplinario para darle seguimiento a los casos detectados o los que llegan a través de los juzgados, debido a que ahora se hace de manera individual y no colectiva y "además el menor abusado se debe trabajar con la familia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...