METROLOGÍA. átomos para establecer la hora NACIONAL

Sincronizados con el tiempo

Hoy, la precisión de los relojes atómicos está ayudando a definir con mayor certeza la hora exacta. Panamá también tiene el suyo y le saca partido.

Temas:

EQUIPOS. El Cinamep tiene dos relojes atómicos desde 2002 que permiten establecer una hora fija nacional. LA PRENSA/Carlos Lemos EQUIPOS. El Cinamep tiene dos relojes atómicos desde 2002 que permiten establecer una hora fija nacional. LA PRENSA/Carlos Lemos
EQUIPOS. El Cinamep tiene dos relojes atómicos desde 2002 que permiten establecer una hora fija nacional. LA PRENSA/Carlos Lemos

Llegar 10 minutos tarde a una actividad puede obedecer a un problema cultural del panameño –que muchas veces se atribuye a los tranques vehiculares–, pero también puede ser causado porque el reloj no estaba sincronizado con la hora fija.

Un análisis científico reciente demostró que la hora entre los relojes de una persona y otra varía hasta 15 minutos. Esto también ocurre en las empresas y entidades gubernamentales, y no se escapan las estaciones de radio y televisión que ofrecen el servicio de dar la hora al público.

Para establecer la hora fija, en Panamá hay un reloj atómico de cesio 133, ubicado en el laboratorio de tiempo y frecuencia del Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cinamep), en la Ciudad del Saber.

Este reloj está sincronizado con el resto de los relojes atómicos del mundo. Panamá fue el cuarto país, después de Estados Unidos, Canadá y México, en tenerlo.

Aunque el decreto que aprueba la hora nacional de Panamá es de carácter voluntario y no de uso obligatorio, sirve como patrón de medición del tiempo, segundo a segundo.

“La utilización del tiempo no es obligatoria, pero el país tiene una fuente de referencia del tiempo y es reconocido internacionalmente”, dijo Hernando Flórez, director del Cinamep.

Ahora el tiempo no lo determina la rotación de la Tierra, sino los relojes atómicos que operan en todo el mundo. Se le llama reloj atómico porque funciona con la oscilación de los átomos de cesio, un elemento que se considera más exacto que el cuarzo que utiliza la mayoría de los relojes de pulso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...