GREMIOS OBREROS DE EU ESPERAN TEXTO FINAL DEL ACUERDO COMERCIAL.

Sindicato de Estados Unidos se opondrá a TLC

ASUNTO. De acuerdo con el gremio estadounidense, el tema clave es la protección de los derechos del trabajador. ASUNTO. De acuerdo con el gremio estadounidense, el tema clave es la protección de los derechos del trabajador.
ASUNTO. De acuerdo con el gremio estadounidense, el tema clave es la protección de los derechos del trabajador.

PARÍS, FRANCIA —El AFL-CIO, la más poderosa agrupación de sindicatos laborales en Estados Unidos, ha indicado su probable oposición al tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá.

En una entrevista telefónica con La Prensa, Thea Lee, analista de AFL-CIO, advirtió que obviamente hay que esperar el texto final del acuerdo, pero afirmó que, por ahora, todo indica que su agrupación hará la misma oposición al tratado de libre comercio panameño que ha hecho a todos los demás acuerdos de este tipo.

"Nosotros nos hemos opuesto a todos los tratados de libre comercio", subrayó Lee. "Por lo que podemos ver", agregó la analista, "el TLC con Panamá es muy similar al CAFTA, ‘acuerdo centroamericano’, y nosotros anticipamos que le haremos oposición". Aunque se presume que el TLC panameño no presenta la misma amenaza de fuga de empleos para los norteamericanos que causó tanta oposición al CAFTA, la analista Lee señaló que el AFL-CIO siente inquietud por lo que el TLC panameño pueda disponer sobre temas como el derecho a huelga, el salario mínimo, y la protección laboral en las zonas de exportación.

Mas allá de la posible competencia que los obreros panameños puedan hacerle al mercado laboral en Estados Unidos, Lee explicó que para el AFL-CIO, "el tema clave es si los derechos del trabajador tienen una protección adecuada en el acuerdo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Macron, en el Congreso, alaba 'relación especial' con Estados Unidos

En ocasiones durante su discurso de casi una hora, pronunciado en inglés, Macron habló de su relación amistosa con Trump. En ocasiones durante su discurso de casi una hora, pronunciado en inglés, Macron habló de su relación amistosa con Trump.
En ocasiones durante su discurso de casi una hora, pronunciado en inglés, Macron habló de su relación amistosa con Trump. AP

El presidente francés Emmanuel Macron llamó el miércoles a Estados Unidos a rechazar el miedo y el aislacionismo y aprovechar ...

Roglic es el líder Fraile gana la primera etapa del Tour de Romandía

Omar Fraile se lució en la primera etapa. Omar Fraile se lució en la primera etapa.
Omar Fraile se lució en la primera etapa. AFP

El español Omar Fraile (Astana) ganó este miércoles la primera etapa del Tour de Romandía, disputada entre Friburgo y ...

INVESTIGACIÓN Cárcel para hombre que trató de indagar impuestos de Trump

Jordan Hamlett. Jordan Hamlett.
Jordan Hamlett. AP

Un investigador privado en Luisiana fue sentenciado el miércoles a 18 meses de cárcel por tratar de obtener electrónicamente ...