Sindicatos y ambientalistas irán a la calle por ley ‘9 en 1’

Temas:

RECHAZO. Sindicatos obreros que se oponen a la ley 9 en 1 se reunirán hoy para definir acciones. LA PRENSA/Ana Rentería RECHAZO. Sindicatos obreros que se oponen a la ley 9 en 1 se reunirán hoy para definir acciones. LA PRENSA/Ana Rentería
RECHAZO. Sindicatos obreros que se oponen a la ley 9 en 1 se reunirán hoy para definir acciones. LA PRENSA/Ana Rentería

Las críticas al proyecto de ley sobre aviación comercial, que reforma además los códigos de Trabajo, Penal y Judicial, así como otras seis leyes, aprobado por la bancada oficialista de la Asamblea Nacional, continúan.

Luis H. Moreno, de la Fundación de Ética y Civismo, dijo que se ha “exagerado el tratamiento de una ley al margen de lo que establece la norma constitucional”.

Moreno calificó de “peligroso” lo sucedido, agregando que “demuestra falta de seriedad y respeto a las normas constitucionales”.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, la aprobación del polémico proyecto se produjo en violación a las leyes de la República. “Reformar leyes tan diferentes en un mismo proyecto, además de ser ilegal puede afectar el desarrollo económico del país”, comentó el jurista.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, criticó la forma apresurada como se realizó el debate de la controvertida ley.

Para la mayor autoridad de la Iglesia católica en el país, aunque la ley permite a los diputados legislar de esta forma, “para fortalecer la democracia es importante tomar el tiempo necesario y escuchar la opinión de la sociedad para discutir leyes trascendentales”.

Desde la sociedad civil organizada las críticas no amainan. Raúl Leis, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño, calificó lo sucedido como un “atentado al estado de derecho”. Y desde el Centro de Incidencia Ambiental, Raisa Banfield dijo que mañana realizarán una caminata a las 5:00 p.m. que irá desde la iglesia del Carmen hasta el parque Urracá.

Las protestas contra la “ley 9 en 1” también han llegado al ciberespacio. Activistas ambientales y de derechos humanos han colocado en Facebook cuadros negros en señal de duelo. Además, en Santiago de Veraguas, grupos ambientalistas y sindicatos declararon al presidente, Ricardo Martinelli, persona non grata.

Hoy, los sindicatos obreros realizarán una reunión para decidir qué acciones llevarán a cabo para demostrar su rechazo a la ley.

Y en medio de este ambiente, el Presidente regresa hoy de su viaje a Grecia.

‘Mulino debe dar los nombres’El diputado y vicepresidente del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, calificó como desafortunadas e irresponsables las declaraciones del ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, quien manifestó que ha ayudado a reos que son familiares y conocidos de diputados, concediéndoles medidas de casa por cárcel y rebaja de penas.

Vásquez manifestó que Mulino debe dar a conocer los nombres de los diputados que le han pedido favores, y que no puede permitir que se generalice, porque él ni siquiera conoce el despacho del ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...