régimen especial para la operación de un área económica en barú

Sindicatos rechazan ley

Mientras el Gobierno lo niega, los sindicatos denuncian que se pretende extender la zona especial a todo el país.

Temas:

Dirigentes sindicalistas cerraron filas ayer para rechazar el proyecto de ley que crea un régimen especial para la operación de un área económica en Barú, Chiriquí, que se discute en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) advirtieron ayer –durante su intervención en el pleno legislativo– que de aprobarse la propuesta, impulsada por el Ejecutivo, convocarán a una huelga nacional.

Según Saúl Méndez, del Suntracs, el Gobierno está vendiendo el proyecto como la solución definitiva de la crisis económica por la que atraviesa Barú, pero que lo que realmente pretende hacer es desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores de ese distrito, y luego del resto del país.

Mencionó la posible eliminación del domingo como día de descanso, la flexibilización del pago de horas extraordinarias y el aumento de las horas laborales.

Por su lado, Guillermo Puga, de Conato, aseguró que lo que busca el Gobierno con esta ley es probar hasta dónde están dispuestos los obreros a pelear, para luego aplicar esta misma norma en todo el país.

Anunció que presentarán, incluso, una demanda ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El público siguió gritando consignas en contra de la ley, lo que obligó al presidente de la Asamblea, José Luis Varela, a pedir silencio.

El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, negó que esta propuesta sería aplicada en todo el país, y reiteró que esta norma será solo para el distrito de Barú. “Lo que sucede es que la quieren satanizar”, dijo. Explicó que el documento establece la creación de un régimen legal, fiscal, laboral y migratorio en Barú, con el fin de reactivar la economía en esa área.

El debate continúo anoche, con la intervención de los diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...