TEMA DE SEGUNDA VUELTA ELECTORAL PROVOCA RUPTURA DE PACTO ENTRE BANCADAS ALIADAS

Sísmo político en la Asamblea

CD escogió a Mario Miller como candidato para presidir el legislativo. los Panameñistas insistirán con Vásquez

Temas:

1559887 1559887
1559887

El sismo político provocado por la propuesta de la segunda vuelta electoral dio al traste ayer con un acuerdo político entre los partidos oficialistas Cambio Democrático (CD) y Panameñista para alternarse la presidencia del Órgano Legislativo.

El presidente de la Asamblea y miembro de CD, José Muñoz, anunció ayer que la bancada de CD irá con candidato propio para presidir el tercer período de sesiones ordinarias de la Asamblea, que se inicia el 1 de julio próximo.

Anoche, la bancada de CD escogió al diputado Mario Miller como su candidato a la presidencia de la Asamblea.

Con esta decisión, la bancada de CD retira el apoyo que había manifestado el mes pasado a la candidatura del panameñista Alcibiades Vásquez para presidir la Asamblea.

Y es que en un supuesto acuerdo político en la Alianza por el Cambio –que ganó las elecciones en mayo de 2009– quedó señalado que un miembro del panameñismo y otro de CD se alternarían los cincos períodos legislativos desde 2009 hasta 2014.

Así le correspondió al panameñista José Luis Varela presidir el primer período de sesiones (2009-2010); a José Muñoz, del CD, le correspondió el segundo período (2010-2011). Para este tercer período le correspondía a un panameñista, según lo pactado.

Pero el propio José Muñoz desconoció ese pacto. “¿Dónde está firmado que tenemos un pacto para que el presidente de la Asamblea sea un miembro del panameñismo?”, preguntó el diputado.

Aunque Muñoz no cree que la decisión de la bancada origine el rompimiento de la alianza de gobierno con los panameñistas, señaló que “si ellos (los panameñistas) se quieren ir del gobierno, es una decisión de ellos y no del CD”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...