cables diplomáticos

Sistema ‘Matador’ continúa vigente

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, asegura que el Ministerio Público supervisa el sistema de escuchas telefónicas enfocado al narcotráfico.

Temas:

El proyecto “Matador”, un sistema de escuchas telefónicas que desarrolló la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el país, sigue activo. Así lo informó ayer el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

“Matador está ahí, funciona con la supervisión del Ministerio Público” aseguró el funcionario, luego de saberse –a través de publicaciones del diario español El País y del estadounidense The New York Times– que la embajada estadounidense en Panamá expresara su temor de que ese sistema fuera mal utilizado.

Mulino aseguró que el sistema de escuchas telefónicas funciona “muy bien” a través de solicitudes judiciales. “Sin previa autorización, nadie del Gobierno puede pinchar un teléfono”, afirmó.

El ministro detalló que las escuchas telefónicas se realizan para investigar temas relacionados con drogas y amenazas de secuestro; que el sistema funciona en el Consejo de Seguridad, y que está a cargo de funcionarios panameños pagados por el Gobierno nacional.

El tema –que ha provocado un intenso debate– sale a relucir luego que cables diplomáticos divulgados por Wikileaks revelaran que el presidente, Ricardo Martinelli, pidió ayuda a la ex embajadora de Estados Unidos Barbara Stephenson para pinchar teléfonos, sin distinguir entre objetivos criminales o políticos.

VEA ‘Matador’ funciona con la supervisión del MP: Mulino

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...