cárceles.policía MALTRATADOR tiene varias denuncias en su contra.

Sistema Penitenciario es impotente ante abuso policial

El director del Sistema Penitenciario dijo que no tiene injerencia en la forma de actuar de los policías. Reos maltratados en La Joya temen por sus vidas. ‘Los policías hacen lo que quieren’, dicen familiares.

violaciones. Evidencias del maltrato policial a que fueron sometidos los reclusos en el centro penitenciario La Joya. violaciones. Evidencias del maltrato policial a que fueron sometidos los reclusos en el centro penitenciario La Joya.
violaciones. Evidencias del maltrato policial a que fueron sometidos los reclusos en el centro penitenciario La Joya.

El subteniente de la Policía Nacional Marcelino Berroa, acusado de dirigir al "escuadrón" que torturó a 20 reos de La Joya la semana pasada, tiene antecedentes de maltrato a reclusos de esa cárcel, según las denuncias presentadas ante la Defensoría del Pueblo.

Según las quejas, Berroa había maltratado a varios reclusos el año pasado, incluyendo a internos homosexuales a quienes agredió en vísperas de Navidad. A la 1:20 de la madrugada del miércoles 11 de enero, Berroa y su "escuadrón" entraron al pabellón 4 y golpearon a 20 reos con varas policiales y las cachas de sus fusiles, denunció la Defensoría del Pueblo. Casi 12 horas después el director del penal, Simón González, se enteró del maltrato contra 13 internos. Policías llevaron a los otros siete reos golpeados a otros pabellones y no fue hasta el lunes que González supo que ellos también fueron torturados.

Pese a las diversas denuncias, el subteniente Berroa continuó al frente de un grupo de custodios policiales del penal hasta este lunes, cuando el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, anunció que fue sancionado.

Guillermo Ríos, coordinador del programa de atención a privados de libertad de la Defensoría, pidió a las autoridades del Ministerio Público que investiguen quiénes fueron los otros policías que participaron en la golpiza.

Al respecto, el viceministro encargado de Gobierno y Justicia, Danilo Toro, respondió que si la Defensoría del Pueblo informara a las autoridades sobre ese tipo de denuncias, la situación se hubiese corregido. Muchas veces nos enteramos semanas o meses después de que se presentan esas denuncias, dijo Toro.

Mientras que Ríos mencionó la impotencia que tiene la Dirección General del Sistema Penitenciario ante los abusos policiales, el director del Sistema Penitenciario, José Calderón, dijo que no tiene injerencia en el actuar de los policías. En tanto, Virginia de Becerra, esposa del reo maltratado Víctor Becerra, indicó que él teme por su vida. Los policías hacen lo que quieren en las cárceles, sin que nadie los detenga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...