Sistema educativo será puesto a prueba

Temas:

Salvador Rodríguez LA PRENSA/Víctor Arosemena Salvador Rodríguez LA PRENSA/Víctor Arosemena
Salvador Rodríguez LA PRENSA/Víctor Arosemena

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) pondrá a prueba al sistema educativo panameño.

Por primera vez, en julio próximo, 6 mil alumnos panameños –nacidos entre marzo de 1993 y febrero de 1994, y seleccionados al azar– presentarán una prueba que en esta edición tendrá énfasis en la lectura, aunque también medirá las otras materias.

PISA mide los conocimientos de los alumnos en ciencias, matemática y lengua.

“Esta prueba tiene dos intenciones: evaluar en qué medida los sistemas educativos desarrollan las competencias en los jóvenes, así como de qué son capaces o qué aprenden”, explicó Marlene Fernández, de PISA Uruguay, quien compartió las experiencias de su país en la aplicación de la prueba durante un taller que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Zoila de Castillo, encargada del proyecto por parte de la UTP, explicó que para el país la prueba será un reto, ya que, partiendo de los resultados se podrá medir la eficiencia del sistema educativo en cuanto a las condiciones en que estudian los alumnos, la situación de las aulas y el acceso a información, entre otros elementos.

PISA es un programa de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés), que exige a los países participantes condiciones que deben cumplirse meticulosamente.

Uno de los procesos obligatorios es el control de calidad de los docentes que van a valorar las respuestas. Es necesario que cada profesor se ajuste a una guía de corrección, de manera que en todos los países participantes se tomen las mismas consideraciones al momento de puntuar una respuesta.

Una vez evaluados los parámetros de corrección del país, se determina si estos son confiables y, de no ser así, el país queda fuera de la evaluación.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, no tiene expectativas muy altas sobre los resultados. Dijo que la participación del país: “es la manera para acabar de convencer a la gente de que Panamá necesita cambiar muchas cosas de la educación”.

En el taller, más de 70 docentes de escuelas públicas y privadas recibieron capacitación para usar las pruebas aplicadas por PISA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...