Sistema educativo será puesto a prueba

Temas:

Salvador Rodríguez LA PRENSA/Víctor Arosemena Salvador Rodríguez LA PRENSA/Víctor Arosemena
Salvador Rodríguez LA PRENSA/Víctor Arosemena

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) pondrá a prueba al sistema educativo panameño.

Por primera vez, en julio próximo, 6 mil alumnos panameños –nacidos entre marzo de 1993 y febrero de 1994, y seleccionados al azar– presentarán una prueba que en esta edición tendrá énfasis en la lectura, aunque también medirá las otras materias.

PISA mide los conocimientos de los alumnos en ciencias, matemática y lengua.

“Esta prueba tiene dos intenciones: evaluar en qué medida los sistemas educativos desarrollan las competencias en los jóvenes, así como de qué son capaces o qué aprenden”, explicó Marlene Fernández, de PISA Uruguay, quien compartió las experiencias de su país en la aplicación de la prueba durante un taller que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Zoila de Castillo, encargada del proyecto por parte de la UTP, explicó que para el país la prueba será un reto, ya que, partiendo de los resultados se podrá medir la eficiencia del sistema educativo en cuanto a las condiciones en que estudian los alumnos, la situación de las aulas y el acceso a información, entre otros elementos.

PISA es un programa de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés), que exige a los países participantes condiciones que deben cumplirse meticulosamente.

Uno de los procesos obligatorios es el control de calidad de los docentes que van a valorar las respuestas. Es necesario que cada profesor se ajuste a una guía de corrección, de manera que en todos los países participantes se tomen las mismas consideraciones al momento de puntuar una respuesta.

Una vez evaluados los parámetros de corrección del país, se determina si estos son confiables y, de no ser así, el país queda fuera de la evaluación.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, no tiene expectativas muy altas sobre los resultados. Dijo que la participación del país: “es la manera para acabar de convencer a la gente de que Panamá necesita cambiar muchas cosas de la educación”.

En el taller, más de 70 docentes de escuelas públicas y privadas recibieron capacitación para usar las pruebas aplicadas por PISA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PULSEO POLÍTICO Recurso dilataría conformación de la Comisión de Credenciales

Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales. Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales.
Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El recurso de advertencia de ilegalidad presentado por la bancada del oficialista Partido Panameñista podría dilatar la ...

Grandes Ligas Promesas panameñas le ponen su toque a la pretemporada

Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos. Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos.
Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos. AFP

Empezaron los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes Ligas y la legión de panameños trabaja fuerte para ganarse ...

COPA DEL MUNDO FIFA expresa su 'completa confianza' en Rusia y su plan contra la violencia

La policía vasca tuvo que emplear la fuerza para controlar a los fanáticos rusos que provocaron desórdenes. La policía vasca tuvo que emplear la fuerza para controlar a los fanáticos rusos que provocaron desórdenes.
La policía vasca tuvo que emplear la fuerza para controlar a los fanáticos rusos que provocaron desórdenes. AP

La FIFA expresó este viernes su "completa confianza" en la capacidad de Rusia para evitar los enfrentamientos violentos ...