PNUD HACE RECOMENDACIONES PARA LA REFORMA ELECTORAL

Sistema electoral produce inequidad

El financiamiento electoral privado y la forma como se escogen los diputados, constituyen temas clave para combatir el clientelismo en la política panameña.

Temas:

Inequitativo en términos de representación, excesivamente complejo –lo que produce fuertes e imprevisibles efectos– y excesivamente personalista.

Así describe el sistema electoral panameño un grupo de expertos politólogos, a quienes el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) solicitó analizar la situación electoral de Panamá con miras al proceso que, en estos días, impulsa el Tribunal Electoral.

“En nombre de la gobernabilidad hemos sacrificado la apertura del sistema, la participación. Es hora de lograr un mejor balance”, explicó Harry Brown, especialista en Gobernabilidad del PNUD y editor del libro Las reformas electorales en Panamá: claves de desarrollo humano para la toma de decisiones, que recoge el duro diagnóstico y consecuentes recomendaciones.

Se trata de la primera vez –desde que iniciaron sus trabajos en 1992– que la comisión de reformas electorales cuenta con un documento científico para cambiar las reglas de un juego que ha producido lo que los expertos internacionales y locales califican como “el sistema electoral más desproporcionado de América Latina”.

En el camino de la reforma pendiente, dos temas se destacan como claves: el financiamiento privado de partidos y campañas, y la forma como se elige a los diputados y que propicia el clientelismo.

VEA ‘La clave está en los incentivos’: Reynoso

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...