ELECCIONES PRESIDENCIALES BLOQUEAN DISCUSIÓN DE PROPUESTA SOBRE SALUD PÚBLICA

Sistema único, detenido

El presidente Torrijos confirmó que el proyecto de Ley para crear un nuevo sistema de salud no entrará a la Asamblea durante su gobierno. El documento fue el resultado de cinco meses de negociaciones en 2007.

Temas:

La ley que crearía un nuevo Sistema Público de Salud no verá la luz en este periodo presidencial. Así lo dejó entrever ayer el presidente de la República, Martín Torrijos, al decir que el tema necesita consenso y que ahora estamos en un proceso electoral.

Las declaraciones del Presidente confirman el anuncio que en enero pasado hizo su segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, cuando dijo que por falta de consenso las reformas al sistema de salud no se tocarían por el momento.

Durante cinco meses, representantes de la sociedad civil y el Gobierno se reunieron en la Concertación Nacional para el Desarrollo para acordar cómo mejorar los servicios públicos de salud.

El resultado fue un documento que debía convertirse en un proyecto de Ley que el Ejecutivo presentaría a la Asamblea Nacional.

La mesa de salud de la Concertación cerró en agosto de 2007 y desde entonces sus miembros pidieron reiteradamente a Torrijos presentar el proyecto.

El presidente aseguró ayer que la ausencia de un nuevo modelo de salud no ha frenado los avances que en esta materia ha hecho su gobierno. Agregó que esto se refleja en una mayor cobertura de atención y mejores infraestructuras.

Jenny Vergara, representante de la Mesa de Salud ante la Concertación Nacional, también consideró que el tiempo para presentar el proyecto ante la Asamblea de Diputados ya pasó.

A título personal, Vergara consideró que es mejor que pasen las elecciones para retomar el tema.

Sobre los avances mencionados por Torrijos, Vergara expresó que es cierto que el Gobierno ha invertido más en las áreas de salud, pero señaló que esto ha sido insuficiente y “más de lo mismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...