Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ELECCIONES PRESIDENCIALES BLOQUEAN DISCUSIÓN DE PROPUESTA SOBRE SALUD PÚBLICA

Sistema único, detenido

El presidente Torrijos confirmó que el proyecto de Ley para crear un nuevo sistema de salud no entrará a la Asamblea durante su gobierno. El documento fue el resultado de cinco meses de negociaciones en 2007.

Temas:

La ley que crearía un nuevo Sistema Público de Salud no verá la luz en este periodo presidencial. Así lo dejó entrever ayer el presidente de la República, Martín Torrijos, al decir que el tema necesita consenso y que ahora estamos en un proceso electoral.

Las declaraciones del Presidente confirman el anuncio que en enero pasado hizo su segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, cuando dijo que por falta de consenso las reformas al sistema de salud no se tocarían por el momento.

Durante cinco meses, representantes de la sociedad civil y el Gobierno se reunieron en la Concertación Nacional para el Desarrollo para acordar cómo mejorar los servicios públicos de salud.

El resultado fue un documento que debía convertirse en un proyecto de Ley que el Ejecutivo presentaría a la Asamblea Nacional.

La mesa de salud de la Concertación cerró en agosto de 2007 y desde entonces sus miembros pidieron reiteradamente a Torrijos presentar el proyecto.

El presidente aseguró ayer que la ausencia de un nuevo modelo de salud no ha frenado los avances que en esta materia ha hecho su gobierno. Agregó que esto se refleja en una mayor cobertura de atención y mejores infraestructuras.

Jenny Vergara, representante de la Mesa de Salud ante la Concertación Nacional, también consideró que el tiempo para presentar el proyecto ante la Asamblea de Diputados ya pasó.

A título personal, Vergara consideró que es mejor que pasen las elecciones para retomar el tema.

Sobre los avances mencionados por Torrijos, Vergara expresó que es cierto que el Gobierno ha invertido más en las áreas de salud, pero señaló que esto ha sido insuficiente y “más de lo mismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...