Unesco alerta por condiciones de monumentos declarados patrimonio mundial.

Sitios históricos en peligro

Temas:

1564275 1564275
1564275

No son solamente las edificaciones del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá las que corren el peligro de quedar fuera de la lista de Patrimonio Mundial. El conjunto monumental de Portobelo-San Lorenzo, en Colón, también se encuentra bajo esta amenaza.

Maleza, basura, estructuras en franco deterioro y planes de restauración que no se concretan proliferan como las grietas de las viejas paredes de piedra que guardan escenas decisivas de la historia panameña.

Hace un par de semanas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió sobre el riesgo que representa la construcción de la tercera fase de la cinta costera para mantener el Casco Antiguo dentro de la lista de sitios de patrimonio mundial de ese organismo. Y si bien los dichos de la Unesco sobre el Casco Antiguo han acaparado la mayor atención mediática, el organismo también tiene en la mira a otros sitios históricos, como los del Caribe panameño.

ABANDONO

En el caso del conjunto monumental de Portobelo-San Lorenzo, declarado Patrimonio Mundial en 1980, los problemas son distintos a los que padece la parte antigua de la capital del país.

Ese conjunto está conformado por tres fuertes: Santiago de la Gloria, San Jerónimo y San Fernando. Su restauración, a través de los años, ha sido pobre. Pero la falta de atención de las autoridades no es la única dificultad que atraviesan estos sitios.

También algunos fenómenos de la naturaleza han contribuido a este deterioro. Por ejemplo, en diciembre del año pasado las lluvias que azotaron las regiones caribe y este del país afectaron al 30% del fuerte Santiago de la Gloria. El fuerte de San Jerónimo, aunque no sufrió daños por las inclemencias del tiempo, tiene otro problema: gran parte de las aguas servidas de la comunidad de Portobelo desembocan allí. El deterioro en algunas de sus paredes también es evidente.

En la actualidad, el Patronato de Portobelo y San Lorenzo realiza trabajos de remoción de lodo y piedras al fuerte Santiago de la Gloria.

En tanto, el fuerte de San Fernando requiere trabajos de consolidación y reconstrucción.

Es el más alejado de los fuertes y se encuentra escondido en la selva. Para llegar hasta él, hay que navegar bordeando la costa por más de cinco kilómetros desde Portobelo.

SAN LORENZO

El otro sitio importante del conjunto, ubicado en Colón, es el fuerte San Lorenzo, en el distrito de Chagres.

La maleza cubre buena parte de sus muros y puede verse basura acumulada dentro y fuera de sus estructuras.

Este fuerte fue un punto estratégico de defensa durante la colonia española. Fue construido en el punto más alto de una península frente a la desembocadura del río Chagres.

Los españoles lo utilizaban para vigilar los galeones que transitaban por la zona, y en varias ocasiones fue atacado por piratas ingleses.

Hoy, este sitio tan cargado de historia necesita urgentes trabajos de consolidación y restauración. La Prensa pudo constatar, durante un recorrido, que algunas partes internas del fuerte ya se han derrumbado.

En el Patronato de Portobelo y San Lorenzo son bastante optimistas. Allí dicen que se están organizando para salvar las antiguas edificaciones, “no solo por el bien de Colón sino por el de todo el país”.

Su presidenta, Yelitza Norse, dice que ambos sitios históricos tienen problemas en sus estructuras, debido a que desde hace 30 años no se han intervenido.

“Tenemos planes y por el momento estamos haciendo trabajos de mitigación pequeños, pero estamos conversando con la Unesco para que estén conscientes del interés que tenemos”, acota Norse.

DEFICIENCIAS

En 2008, la Unesco enumeró nueve irregularidades sobre el estado de conservación de Portobelo, y ocho sobre San Lorenzo.

Principalmente advirtió sobre el “pobre mantenimiento del entorno”, la falta de conservación y mantenimiento, la carencia de infraestructuras para visitantes y la presencia de asentamientos humanos en sus proximidades.

El organismo también cuestionó el hecho de que aunque el país adelantaba la creación de un patronato, hasta julio de ese año no había “nada claro” sobre el tema.

Sin embargo, la presidenta del patronato sostiene que la organización inició operaciones oficialmente en septiembre pasado y que están adelantando estudios de planos arquitectónicos en Portobelo y San Lorenzo, para detectar las partes específicas que deben comenzar a restaurar.

La última vez que la Unesco visitó el conjunto monumental fue en octubre de 2010 y el mensaje fue claro: “necesitan empezar a trabajar sobre Portobelo y San Lorenzo”.

En el propio patronato están conscientes. “Somos un grupo mixto conformado por la empresa privada y el Gobierno. Lo que buscamos es rescatar el patrimonio”, asegura Norse, quien reveló que están copiando el modelo del Patronato de Panamá Viejo.

Sebastián Paniza, director en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), afirma que la situación en Portobelo y San Lorenzo es “triste”.

Según Paniza, en estos sitios solo se ha hecho limpieza, pero nunca se ha presentado un plan de restauración.

En la década de 1980, recuerda Paniza, cuando trabajaba para la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), adelantó algunos proyectos, a los que, sin embargo, no se les dio continuidad. Las autoridades aseguran, entre tanto, que avanzarán poco a poco.

Maruja Herrera, directora del Inac, asegura que la institución invertirá 2 millones de dólares para restaurar el conjunto monumental San Lorenzo-Portobelo. “Lamentablemente, las inclemencias del tiempo afectaron uno de los sitios históricos, pero haremos el trabajo”, dice, aunque afirma que la restauración pronto “será un hecho”.

DOS MIRADAS

“Nuestra intención es salvar el patrimonio histórico de Colón, no solo por la provincia sino por el país. Ambos son patrimonios mundiales”.Anya López Directora del patronato

“Estos monumentos son muy lindos. Soy chilena pero los he visitado varias veces y no me canso. Las autoridades deben velar por su conservación”.Yesica Cerva Turista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...