ASAMBLEA GENERAL. MANUEL VIRGILIO AIZPURÚA SE REUNIÓ CON MIEMBROS DE COOSEMUPAR LA SEMANA PASADA.

Sitrachilco abandonará Conusi

Trabajadores de Coosemupar decidieron unirse a la federación de sindicatos bananeros.

Los obreros no aprobaron una resolución que conllevaba procesos disciplinarios para los que no cumplen su labor .

El 71.4% de los trabajadores afiliados al Sindicato Industrial de la Chiriquí Land Company (Sitrachilco) aprobó ayer desafiliarse de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi).

La resolución, en la que también se contempla afiliarse a la Federación de Sindicatos Bananeros de Chiriquí y Bocas del Toro, es una de las cuatro aprobadas ayer en Puerto Armuelles.

La asamblea general también resolvió afiliarse a la Confederación Latinoamericana de Sindicatos Bananeros con sede en Costa Rica; vender directamente al mercado internacional la fruta procesada en Barú, y exigir al gobierno que no permita a Chiquita acabar con las plantaciones y los empleos de Coosemupar, como resultado de un trato injusto en la comercialización de la fruta.

Una quinta resolución que conllevaba procesos disciplinarios para los trabajadores que no cumplan con los requisitos laborales, no fue aprobada, ya que según los obreros reunidos ayer en el Colegio Secundario de Puerto Armuelles es "un arma de doble filo".

La asamblea de los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) comenzó a las 11:00 a.m. del domingo, dos horas después de lo acordado.

La lluvia no impidió que los empleados de la cooperativa llevaran pancartas en las que exigían un trato justo a la transnacional que, según el secretario general del sindicato Salustiano De Gracia, el interventor de la cooperativa, Domiciano Cárdenas, y el abogado del sindicato, Álvaro Muñoz, ha cobrado más de cuatro millones de dólares en sobrecosto por servicios financieros, servicios de patio, estiba y utilización del plástico "banavac" en el empaque de la fruta.

Cárdenas y De Gracia informaron a los trabajadores que la semana pasada fueron llamados a negociar con el representante de Chiquita en Panamá, Manuel Virgilio Aizpurúa, quien les pidió la firma de un finiquito (sin derecho a reclamos posteriores) para que la empresa les diera 350 mil dólares por los reclamos presentados.

Aizpurúa reconoció que se reunió dos veces con representantes de la cooperativa, mas no dio detalles de lo hablado.

Coosemupar compró en julio de 2003 los activos de Chiquita y fue intervenida por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), en marzo de 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...