DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU. PANAMÁ CORREDOR DE DROGAS Y LAVADO DE DINERO.

Sobornos del narcotráfico infiltran la justicia panameña

Se cataloga a Panamá como el país de más extenso vínculo ‘para el crimen internacional’.

CARGAMENTOS. Panamá continúa siendo una ruta propicia para el narcotráfico internacional. CARGAMENTOS. Panamá continúa siendo una ruta propicia para el narcotráfico internacional.
CARGAMENTOS. Panamá continúa siendo una ruta propicia para el narcotráfico internacional.

WASHINGTON, D.C. Los casos de sobornos y coerción en el narcotráfico contribuyen a una extensa corrupción pública y socavan el sistema panameño de justicia penal, destaca un informe difundido ayer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El documento también revela que en 2005 el jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Técnica Judicial fue arrestado por cargos de corrupción.

Aun así, el Departamento de Estado describe como "excelente" la colaboración que recibió de la Fiscalía Antidrogas en 2005.

Como en años anteriores, el informe subraya que Panamá —por su posición geográfica y sector bancario dolarizado— sigue siendo "un nexo principal" para el delito internacional, "un punto importante" para el trasiego de drogas, y un país "particularmente vulnerable" al lavado de dinero ilícito.

"El gran volumen de tráfico comercial que pasa por el Canal, junto a la carretera Panamericana y los aeropuertos, permite el contrabando de toneladas de drogas y otros contrabandos", puntualiza el documento.

Se menciona de igual forma las muchas pistas de aterrizaje y áreas costeras que Panamá no patrulla.

En cuanto al lavado de dinero, Panamá está clasificada como un país de "primera inquietud". El informe menciona —como en años anteriores— que "el alto volumen de comercio por la Zona Libre de Colón presenta oportunidades para el lavado de dinero basado en comercio". Se advierte de que "Panamá debe mantenerse alerta a la amenaza que el lavado de dinero presenta para la estabilidad de las instituciones financieras legítimas del país".

Pese a estos señalamientos, el informe expresa altos elogios por la colaboración que Estados Unidos recibió al año pasado del gobierno del presidente Martín Torrijos. A criterio de Estados Unidos, Panamá ha aprobado leyes nuevas, ha colaborado en grandes operaciones antidrogas, ha tratado de fortalecer el aparato policial y ha entablado una política general de mayor cooperación en "seguridad integrada". Con referencia a seguridad, el informe confirma que los planes del gobierno actual para reestructurar las fuerzas públicas panameñas se están desarrollando con apoyo estadounidense.

"Con la asistencia del Gobierno estadounidense, las agencias panameñas de ejecución de la ley están siendo reestructuradas. Además del apoyo que se le brinda a la Policía Nacional, en materia de profesionalización y modernización".

De igual forma se asegura que la frontera por Darién se ha vuelto más estable en lo que se refiere al tráfico de armas y drogas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Récord real La reina Isabel II festeja a su estilo el aniversario de boda

Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos. Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos.
Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos. AFP

Las campanas de la abadía de Westminster sonraron este lunes 20 de noviembre en el cielo londinense para celerar los 70 años ...

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...