HACINAMIENTO. HAY AULAS HASTA CON 40 ALUMNOS.

Sobrepoblación afecta a escuelas con más demanda

Las autoridades indican que sí hay capacidad para atender a la población estudiantil. El problema es de distribución. Los planes son construir 22 escuelas durante 2006, a un costo aproximado de 16 millones de dólares.

ESTADÍSTICAS. Cifras del Ministerio de Educación indican que en el sistema oficial hay 601 mil alumnos. ESTADÍSTICAS. Cifras del Ministerio de Educación indican que en el sistema oficial hay 601 mil alumnos.
ESTADÍSTICAS. Cifras del Ministerio de Educación indican que en el sistema oficial hay 601 mil alumnos.

No es un asunto de sobrepoblación. Se trata, más bien, de un problema de distribución.

Así explica el director general de Educación de ese ministerio, Rogelio Mata, las aulas de clases con hasta 40 estudiantes en algunas escuelas del país, especialmente en los planteles del área metropolitana.

"Tenemos exceso de matrícula en algunos centros", admitió Mata. Los colegios con mayor demanda son el Instituto Fermín Naudeau, el Instituto Nacional, el América y el José Dolores Moscote, en el nivel medio. "En general, los centros escolares de Panamá Centro están más allá de su capacidad instalada", admitió.

Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, concordó con Mata en el sentido de que sí existen colegios en los que hay exceso de estudiantes. "Hay escuelas con salones de 15 estudiantes, pero en el 70% de los colegios hay sobrepoblación", opinó.

Las estadísticas indican que en todo el país existe una población de 601 mil estudiantes en el sistema oficial: 385 mil en básica y 216 mil en secundaria.

Mata explicó que las autoridades buscan equiparar todos los centros, de forma que los padres matriculen a sus hijos en los colegios y escuelas más próximas a su lugar de residencia. "Hay escuelas que tienen mayores recursos, pero la política de equidad nos dice que en iguales condiciones debe estar un estudiante en una escuela de la 24 de Diciembre que uno que asiste a la Escuela República de Chile", dijo el funcionario.

De acuerdo con el director de Planeamiento del ministerio, Dimas Castillo, en el anteproyecto de presupuesto de Educación de 2006 se contempla la construcción de 22 escuelas en todo el territorio, con un costo preliminar de 16 millones de dólares.

Entre los proyectos está la construcción de la Escuela Primaria La Siesta, en el área este de la ciudad, mientras que en el sector oeste se prevé la edificación de tres premedias (una en La Chorrera, otra en Veracruz y una más en Nuevo Arraiján). También está en planes construir una escuela secundaria en La Chorrera.

El presupuesto del ministerio de Educación para 2005 es de 436.9 millones de dólares, de los cuales 351.4 millones son para funcionamiento y 48.5 millones de dólares para inversión. Otros 32.5 millones provienen del seguro educativo que se le descuenta a todos los trabajadores del país, y que se utiliza -a través del Fondo de Equidad y Calidad- para la compra de materiales, útiles y reparaciones menores en los planteles.

DATOS DE INTERÉS

.MATRÍCULA: 601 mil estudiantes cursan estudios en escuelas y colegios públicos del país.

.INEQUIDAD: Algunos planteles tienen mayor demanda porque tienen mejor infraestructura, mejores docentes y más recursos.

.APRETADOS: Hay estudiantes que comparten su salón de clases con 39 compañeros más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...