Sobreseen a Arosemena por caso de la AMP

Se trata del acuerdo suscrito en 2005 con la empresa Ocean Pollution Control, que había sido denunciado por Fernando Núñez Fábrega.

Temas:

Rubén Arosemena LA PRENSA/Archivo Rubén Arosemena LA PRENSA/Archivo
Rubén Arosemena LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Segundo Penal dictó un sobreseimiento provisional a favor de 27 personas, entre ellas el exvicepresidente Rubén Arosemena, quienes habían sido acusadas por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones y corrupción, en perjuicio de la Autoridad Marítima (AMP), tras una denuncia del exsecretario del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción Fernando Núñez Fábrega.

La denuncia, presentada ante el Ministerio Público en 2009, alcanzaba a Arosemena, quien también ejerció funciones de administrador de la AMP, y su sucesor en el cargo Fernando Solórzano.

Sin embargo, la Fiscalía Tercera Anticorrupción remitió al juzgado una vista fiscal con una petición de sobreseimiento provisional al no encontrar evidencias suficientes de la comisión de los delitos.

Según la denuncia, como administrador de la AMP Arosemena firmó un acuerdo de cooperación técnica y científica con la empresa Ocean Pollution Control (OPC), concesionaria de esa entidad, que estaba representada por Jovan Vukelja.

El acuerdo, que empezó a regir a partir del 30 de agosto de 2005, permitió la celebración de contratos con un número plural de personas pagadas por Ocean Pollution Control, quienes le respondían a Vukelja, pero tenían funciones como funcionarios de la AMP.

Esto le habría permitido a la empresa Ocean Pollution tener información privilegiada de las actividades de la AMP y, supuestamente, le facilitaba tener acceso a los contratos futuros para la realización de obras en el país.

En la denuncia presentada por Fábrega se aseguraba que el personal de Ocean Pollution también daba servicios legales, de oficina, de inspección náutica y de seguridad, y se encontraba disperso tanto en las oficinas del director general de la Marina Mercante como en las distintas direcciones y departamentos de la AMP.

En su momento, el exvicepresidente Rubén Arosemena explicó que las actividades del personal de la empresa estaban fundamentadas en un acuerdo de cooperación técnica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...