DIPUTADA SUPLENTE DEL PARLACEN.

Sociedad anónima pagó vehículo exonerado

Sede de la Contraloría. Sede de la Contraloría.
Sede de la Contraloría.

Los diferentes abonos para pagar el Ferrari modelo 360 Spyder que aparece registrado a nombre de la diputada suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Victoria Ríos de Robolt, pero que no está en su poder, fueron hechos por una sociedad anónima en la que aparece como suscriptora Lucila Barberena, cuyo nombre apareció en el proceso por supuesto soborno a los legisladores conocido como el caso Cemis.

Tal información sobre los referidos pagos aparece en una resolución de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría, en la que señala que no encontró pruebas que permitieran procesar por enriquecimiento injustificado a Robolt.

La procuradora general, Ana Matilde Gómez, había solicitado a la Contraloría una investigación, luego de que los medios de información publicaran que Robolt había tramitado la exoneración de impuesto del citado automóvil.

Lo que sí quedó debidamente establecido, según la resolución de la DRP, es que el Ferrari fue introducido al país por la empresa Autos de Bavaria Int. y que los diferentes abonos para pagar el automóvil fueron realizados por Sunset Group Internacional, ambas sociedades pertenecientes al mismo grupo económico.

De acuerdo con el Registro Público, Autos de Bavaria Int. tiene como directivos a Carlos Arosemena (presidente); Juan Monterrey (tesorero), y Fanny de La Rosa como secretaria y agente residente. Los suscriptores son Juan Monterrey y Mirta Gallardo.

Sunset Group Internacional, por su parte, tiene como dignatarios a Berta Lange (presidente); Katya Ortiz, tesorero, y a Virgilio Rodríguez, quien aparece como secretario. Sus suscriptores son: Carlos Chuljak y Lucila Barberena.

Barberena, en una declaración jurada rendida en 2002 como parte de las investigaciones del caso Cemis, dijo que la letra aparecida en una libreta de apuntes hallada en la oficina del Consorcio San Lorenzo que contenía nombres y apellidos de legisladores junto a cifras, algunas de ellas claramente identificadas como sumas de dinero, se le parecía a la de Stephen Jones, uno de los ejecutivos del Cemis.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...