Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

POCA TOLERANCIA DE LAS AUTORIDADES A LA CRÍTICA

Sociedad civil resiste a los ataques del gobierno

El ciclo se ha repetido en varias ocasiones: la sociedad civil critica una decisión del Ejecutivo y sus representantes arremeten.

Temas:

1363237 1363237
1363237

La disputa entre el gobierno y la sociedad civil organizada tuvo esta semana dos episodios importantes.

El primero sucedió el martes, cuando el presidente, Ricardo Martinelli, ignorando el rechazo a la medida, sancionó un polémico proyecto que establece hasta dos años de prisión por cerrar calles. La iniciativa, aducen sus críticos, atenta contra la expresión de libertad y el derecho a protestar.

Ese mismo día, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, aseguró que La Prensa y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana –capítulo panameño de Transparencia Internacional– atacaban al gobierno porque “siempre han buscado acceso para cogobernar... tirar directrices”. Además, acusó a la organización de falta de transparencia, en una vedada acusación sobre sus finanzas. “Manejan mucha plata”, comentó Cortés con suspicacia.

Ese grupo –que viene luchando por crear mecanismos para combatir la corrupción desde su creación, en 1995– se sumó a otras organizaciones que cuestionaron la designación de los últimos magistrados de la Corte Suprema, así como la llegada de Giuseppe Bonissi a la Procuraduría.

Cortés ya había criticado, el pasado 6 de abril, el llamado “Índice de transparencia” –una herramienta que mide los procesos de las instituciones y determina su grado de transparencia–, alegando que se hizo cuando el gobierno solo llevaba tres meses en el poder. Además, leyó una lista de supuestos directores de la agrupación.

Sin embargo, los nombres citados por Cortés eran los de directivos de la fundación de hace seis años que, además, aparecen en las memorias de la institución. En otras palabras, se trata de información pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...