índice de integridad de las instituciones

Sociedad civil vigila la gestión pública

Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana mide la labor de las instituciones, así como la transparencia y la participación ciudadana.

Temas:

ESTUDIO. En 2008 se evaluaron por primera vez 34 entidades. Este año se medirán 31, explicó Carlos Gasnell Acuña, coordinador del proyecto. LA PRENSA/Eric Batista ESTUDIO. En 2008 se evaluaron por primera vez 34 entidades. Este año se medirán 31, explicó Carlos Gasnell Acuña, coordinador del proyecto. LA PRENSA/Eric Batista
ESTUDIO. En 2008 se evaluaron por primera vez 34 entidades. Este año se medirán 31, explicó Carlos Gasnell Acuña, coordinador del proyecto. LA PRENSA/Eric Batista

La labor que realizan los funcionarios en 31 instituciones del Estado está bajo el escrutinio de la sociedad civil.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), realiza una medición sobre la transparencia, participación ciudadana e institucionalidad.

El próximo 19 de octubre el proceso de estudio entra en una de las últimas etapas de la medición, considerada la más importante: la encuesta a las entidades a través de un cuestionario de 88 preguntas. Los funcionarios que representen a las instituciones tendrán hasta el 27 de noviembre para responder.

Carlos Gasnell Acuña, coordinador del Índice de Integridad de las Instituciones Públicas 2009, explicó que el cuestionario será una autoevaluación sobre la labor en materia de transparencia y participación ciudadana. Las respuestas serán verificadas con visitas a las entidades y documentos que presenten.

“No mediremos la corrupción. Lo que haremos es medir la fortaleza y debilidad para ver qué tan vulnerables son ante posibles actos de corrupción”, dijo.

Será la primera vez que se aplique el índice en la administración de Ricardo Martinelli. Gasnell informó que las 31 instituciones se han sometido voluntariamente a este estudio.

Sin embargo, dijo que al menos cinco instituciones se han atrasado en el retiro del material informativo que les permitirá a completar la encuesta. “No adelantaré nombres porque aún tienen tiempo de retirarlo, pero sí hacemos el llamado”, dijo.

El año pasado se aplicó por primer vez el Índice de Integridad de las Instituciones Públicas. En esa ocasión se midieron 34 entidades. El Ministerio de Gobierno y Justicia no participó.

Entre las mejores calificadas estuvieron la Autoridad del Canal de Panamá, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, entre otras. La Asamblea Nacional fue una de las peores evaluadas.

Gasnell dijo que el resultado del índice se conocerá en enero de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...