DESAPARICIONES DE LA DICTADURA.

Soldado inculpa a sus superiores en masacre

Dos oficiales de las extintas Fuerzas de Defensa debían declarar ayer en el Ministerio Público, pero no asistieron.

Gracias al testimonio de un soldado, el Ministerio Público ha logrado esclarecer en gran medida las desapariciones y muertes de cuatro personas ocurridas en 1969 en la población chiricana de Sioguí, por las cuales son investigados hoy en día cuatro militares de las extintas Fuerzas de Defensa.

En efecto, la fiscal especial que instruye los casos sobre las desapariciones de la dictadura, Janeth Rovetto, informó ayer que el expediente sobre las muertes de Eulogio Rivera Delgado, José Manuel Morantes Madrid, Manuel Alberto Díaz Adames y Julio Mario Villarreal de las Casas se soporta, en parte, por el testimonio de un guardia raso que afirma haber estado presente en la matanza y tras 38 años de silencio decidió hablar.

Según Rovetto, por este caso son investigados cuatro oficiales, dos de los cuales ya fueron indagados. Los otros dos tenían que declarar ayer, pero se excusaron por quebrantos de salud.

Pese a que la fiscal no quiso dar las identidades de los sospechosos, trascendió que se trata del mayor Pedro Ayala y del capitán Luis Turner, quienes en 1969 se desempeñaban como comandante y segundo al mando en el cuartel militar de David, Chiriquí.

De los 39 casos que instruye Rovetto, cinco han sido enviados a los tribunales de Chiriquí, pero tres fueron devueltos por falta de documentos que según Rovetto se perdieron en la invasión de 1989.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...