LOBBY.

Solicitan entablar lazos diplomáticos con China

El ex canciller Oydén Ortega solicitó al Gobierno el establecimiento de relaciones con China Continental.

Oydén Ortega, ex canciller Oydén Ortega, ex canciller
Oydén Ortega, ex canciller

Un mes después de que el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, se reuniera en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores de China Popular, Li Zhaoxing, un grupo denominado Asociación Panameña de Amigos de China solicitó entablar relaciones diplomáticas con ese país asiático.

Panamá es uno de los 14 países de América Latina y el Caribe que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwan y no con Beijing, con quien mantiene desde 1995 relaciones comerciales.

La solicitud fue presentada al gobierno del presidente Martín Torrijos, después de que el pasado martes, el mencionado grupo realizara una cena para hacer pública su posición.

El presidente del grupo, Oydén Ortega, afirmó que se hace preciso que la actual administración establezca relaciones diplomáticas con China Continental.

Ortega es un convencido de que este paso traería beneficios para el país, ya que China tiene una silla permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Otros que ven con buenos ojos ese posible enlace son el líder histórico de la Democracia Cristiana –ahora Partido Popular– Ricardo Arias Calderón y Leonardo Kam, representante comercial en China. Coinciden con esta postura los diputados Elías Castillo, actual presidente de la Asamblea Nacional y Jerry Wilson.

En agosto del año pasado, el vicecanciller de China Popular, Wen-zhong Zhou, visitó Panamá en medio de temblores diplomáticos en Taiwan. Un año antes de esa visita, una delegación de empresarios de ese país visitó Panamá y mostró su interés de participar en la ampliación y modernización del Canal.

China construyó el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo –las Tres Gargantas– lo que se hizo represando el río Yangtsé. La obra consiste en una represa de 2 kilómetros y medio de ancho y más de 200 metros de alto que crea un lago de decenas de metros de profundidad y más de 600 kilómetros de largo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...