ELECCIONES 2009.

Solo se puede votar en área de residencia

Se han establecido multas de 50 a 500 dólares para quienes voten en lugares distintos a donde viven.

Santana Díaz Santana Díaz
Santana Díaz

La reforma al Código Electoral, aprobada en diciembre de 2006, hace más estrictas las reglas en cuanto al concepto de residencia (el lugar en donde cada elector le toca votar) y establece sanciones que van de 50 a 500 dólares para quienes las violen, explicó el subdirector de Organización Electoral, Santana Díaz.

De ahora en adelante, las personas solo podrán votar justo en el lugar donde viven y no donde trabajan o de donde son oriundas, como se estilaba anteriormente.

Díaz explicó que las personas deben acudir a las oficinas distritales del Tribunal Electoral en donde podrán hacer las gestiones para que se incluya el cambio de residencia en el Padrón Electoral.

El cambio podrá realizarse hasta el 30 de abril de 2008. De allí en adelante las personas que se muden tendrán que notificar el cambio al Tribunal Electoral, pero votarán en estas elecciones en el centro en el que estaba inscrito.

El funcionario dijo que lo que se busca es evitar que las personas tengan que trasladarse el día de la elección y que, por el contrario, voten cerca de sus casas, lo que es mucho más simple.

Por otro lado, dijo, se evitará que los partidos políticos trasladen a personas en autobuses a votar en otros sitios.

Díaz aseguró que la norma solo se refiere a los votantes, mas no toca a los candidatos a puestos de elección.

El funcionario agregó que las personas que laboren en la elección podrán ejercer el derecho al sufragio en sus respectivos centros de votación o en el lugar en donde les haya tocado laborar. En este último caso, solamente podrán votar para Presidente de la República.

En las elecciones del 3 mayo de 2009 se espera que acudan a las urnas 2 millones 294 mil 538 votantes.

En estas podrán votar las personas recluidas en hospitales y asilos, así como los detenidos y los panameños que vivan en otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...