INFORME. SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA DICE QUE HAY RETROCESOS

Sombras sobre la libertad de prensa

Homicidios, impunidad, y una retórica encendida contra los comunicadores desde el poder de algunos países, muestran un panorama desolador.

Temas:

PREOCUPACIONES. En Asunción, Paraguay, delegados de medios de comunicación de todo el hemisferio intercambiaron sus preocupaciones sobre el ejercicio del periodismo. REUTERS/J. Adorno PREOCUPACIONES. En Asunción, Paraguay, delegados de medios de comunicación de todo el hemisferio intercambiaron sus preocupaciones sobre el ejercicio del periodismo. REUTERS/J. Adorno
PREOCUPACIONES. En Asunción, Paraguay, delegados de medios de comunicación de todo el hemisferio intercambiaron sus preocupaciones sobre el ejercicio del periodismo. REUTERS/J. Adorno

Todo pasó muy rápido. Jean Paúl Ibarra Ramírez, reportero gráfico de Diario 21, avanzaba la noche del 13 de febrero pasado a toda velocidad por la carretera federal entre Iguala y Chilpancingo, en el estado mexicano de Guerrero.

En su motocicleta Yamaha color blanco viajaba con él su colega, la reportera Jenny Yulianna Marchán Arroyo. Ibarra había asistido esa tarde a la Feria de la Bandera en Iguala. Allí se encontró con un grupo de hombres armados que, aparentemente, se dedicaban a extorsionar a los comerciantes del lugar.

El reportero, que cubría hechos policivos, les hizo unas fotos. Según cuentan hoy algunos de sus colegas, Ibarra habría discutido con uno de los hombres. Cuando ya habían partido de allí para ir a cubrir un accidente automovilístico, un vehículo deportivo utilitario se les acercó en plena carretera, desde donde alguien abrió fuego contra la motocicleta, hiriendo al fotógrafo y a su acompañante.

Ibarra perdió el control de la moto, quedando los dos periodistas tirados en el pavimento. El carro se detuvo y de este bajó otro hombre que disparó otra vez contra Ibarra con una pistola calibre .45 para rematarlo.

El crimen consternó al gremio periodístico mexicano, y organismos como Reporteros Sin Fronteras y la UNESCO se pronunciaron para condenar el hecho. Este ilustraba el ambiente de zozobra en el que en los últimos tiempos trabaja la prensa en México y otros países de la región.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. Desde el año 2000, al menos 26 periodistas, incluyendo a Ibarra, han sido asesinados.

Hechos como este fueron recogidos en el último informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el pasado lunes, tras el fin de su reunión de medio año en Asunción, Paraguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...