INFORME. SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA DICE QUE HAY RETROCESOS

Sombras sobre la libertad de prensa

Homicidios, impunidad, y una retórica encendida contra los comunicadores desde el poder de algunos países, muestran un panorama desolador.

Temas:

PREOCUPACIONES. En Asunción, Paraguay, delegados de medios de comunicación de todo el hemisferio intercambiaron sus preocupaciones sobre el ejercicio del periodismo. REUTERS/J. Adorno PREOCUPACIONES. En Asunción, Paraguay, delegados de medios de comunicación de todo el hemisferio intercambiaron sus preocupaciones sobre el ejercicio del periodismo. REUTERS/J. Adorno
PREOCUPACIONES. En Asunción, Paraguay, delegados de medios de comunicación de todo el hemisferio intercambiaron sus preocupaciones sobre el ejercicio del periodismo. REUTERS/J. Adorno

Todo pasó muy rápido. Jean Paúl Ibarra Ramírez, reportero gráfico de Diario 21, avanzaba la noche del 13 de febrero pasado a toda velocidad por la carretera federal entre Iguala y Chilpancingo, en el estado mexicano de Guerrero.

En su motocicleta Yamaha color blanco viajaba con él su colega, la reportera Jenny Yulianna Marchán Arroyo. Ibarra había asistido esa tarde a la Feria de la Bandera en Iguala. Allí se encontró con un grupo de hombres armados que, aparentemente, se dedicaban a extorsionar a los comerciantes del lugar.

El reportero, que cubría hechos policivos, les hizo unas fotos. Según cuentan hoy algunos de sus colegas, Ibarra habría discutido con uno de los hombres. Cuando ya habían partido de allí para ir a cubrir un accidente automovilístico, un vehículo deportivo utilitario se les acercó en plena carretera, desde donde alguien abrió fuego contra la motocicleta, hiriendo al fotógrafo y a su acompañante.

Ibarra perdió el control de la moto, quedando los dos periodistas tirados en el pavimento. El carro se detuvo y de este bajó otro hombre que disparó otra vez contra Ibarra con una pistola calibre .45 para rematarlo.

El crimen consternó al gremio periodístico mexicano, y organismos como Reporteros Sin Fronteras y la UNESCO se pronunciaron para condenar el hecho. Este ilustraba el ambiente de zozobra en el que en los últimos tiempos trabaja la prensa en México y otros países de la región.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. Desde el año 2000, al menos 26 periodistas, incluyendo a Ibarra, han sido asesinados.

Hechos como este fueron recogidos en el último informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el pasado lunes, tras el fin de su reunión de medio año en Asunción, Paraguay.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos El abogado de Trump pide que se indague la investigación rusa

El abogado Rudy Giuliani. El abogado Rudy Giuliani.
El abogado Rudy Giuliani. AP/Archivo

La investigación sobre las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y las sospechas de ...

Sucesor de Juan Manuel Santos Iván Duque nuevo presidente electo de Colombia

El conservador Iván Duque. El conservador Iván Duque.
El conservador Iván Duque. AP/Fernando Vergara