Diputados de CD proponen artículos ajenos al tema en discusión

Sorprendentes propuestas

Mientras se discutía el proyecto sobre récord policivo, el oficialismo introdujo dos ‘camarones legislativos’.

Temas:

El Ejecutivo intentó hacer dos movidas importantes anoche en el pleno de la Asamblea Nacional.

De manera sorpresiva, dos diputados del partido Cambio Democrático (CD) Hernán Delgado y Agustín Sellhorn presentaron propuestas para ser introducidas en el proyecto de ley 110 que restituye el acceso al récord policivo, y que es discutido en segundo debate.

La primera iniciativa busca modificar los artículos 365, 369, 370, 371 y 372 del Código Electoral referentes a la revocatoria de mandato de los representantes de corregimiento y diputados.

Delgado propuso que la revocatoria de mandato sea aprobada unánimemente por el Directorio Nacional del respectivo partido, por su Congreso General en segunda instancia y, por último, por los electores de la respectiva circunscripción.

El diputado opositor Rogelio Paredes calificó la iniciativa como “una figura macarrónica” que impide que cualquier partido político pueda revocar el mandato. “Le ponen siete candados a la posibilidad de revocar el mandato”, comentó.

Todavía con el impacto de la propuesta de Delgado, la oposición tuvo que enfrentar una nueva sorpresa: el diputado Sellhorn, también de CD, propuso introducir a ese mismo proyecto un artículo para sancionar con 365 días de cárcel inconmutables, a quienes participen “en una reunión tumultuosa que origine el cierre de calles y que impida el libre tránsito”.

La medida fue duramente criticada, tanto por la oposición y como por el oficialismo, lo que provocó que su proponente la retirara.

La discusión volvió a centrarse entonces en la propuesta del diputado Delgado sobre los nuevos y complicados requisitos para la revocatoria de mandato.

La sesión fue interrumpida alrededor de las 10:00 p.m., cuando el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, pidió un receso hasta hoy en la tarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...