LA MUERTE DE TONI GROSSI.CAMILO CASTRO FUE DEPORTADO POR NO TENER DOCUMENTOS.

Sospechoso está en libertad

Las autoridades panameñas formularán en breve una solicitud de extradición a Colombia.

Ni el Ministerio Público ni la Policía Técnica Judicial tienen pistas sobre la ubicación de Didier Osorio.

Franklin Amaya  Franklin Amaya
Franklin Amaya

El ciudadano colombiano Camilo Castro, sospechoso en el asesinato de la estadounidense Toni Grossi-Abrams, se encuentra libre y sin ningún tipo de ataduras legales en su país, al cual fue deportado el pasado viernes tras ser arrestado por autoridades de Costa Rica, en el sur de esa nación.

Así lo informó ayer el fiscal cuarto superior, Franklin Amaya, quien precisó que Castro llegó a Colombia como cualquier otra persona, y debido a que no había nada en su contra, las autoridades no lo detuvieron.

Sin embargo, dijo que desde ayer mismo se estableció contacto con la Policía del vecino país, a fin de evaluar una posible detención y extradición, diligencia que será formalizada en breve a través de la Cancillería.

Aunque, por lo general la extradición de colombianos se relaciona con procesos de narcotráfico, Amaya indicó que tanto la Constitución como el Código Penal de ese país contemplan la figura y es posible que en este caso se concrete. Además, hay un tratado bilateral sobre la materia. "Todo dependerá de las autoridades colombianas", dijo.

Precisó que, hasta el momento, el único argumento esgrimido por Costa Rica para proceder con la deportación, pese a que existía una orden de arresto internacional contra Castro librada el 18 de abril, fue que el colombiano no portaba papeles de identificación cuando fue arrestado.

Las otras dos personas detenidas con él, a quienes no se ha identificado públicamente, también fueron deportadas a Colombia, pero ya se descartó que alguna de ellas sea Didier Osorio, el otro sospechoso en el asesinato de Toni Grossi que permanece prófugo.

Por cierto, Amaya afirmó que aún no tienen pistas sobre la localización de Osorio.

En tanto, el director encargado de la Policía Técnica Judicial, Gustavo Barragán, indicó que esperan el informe de las autoridades costarricenses sobre la detención y deportación de Castro.

Pese a que hasta ahora no está claro cómo fue que el sospechoso logró atravesar Panamá y llegar a Costa Rica, Barragán indicó que todo parece indicar que lo hizo por tierra y, al parecer, cruzó la frontera.

Por ahora -puntualizó- no hay información sobre la supuesta complicidad de funcionarios panameños en el escape de Castro.

Pesquisas

Respecto de las averiguaciones del caso, el fiscal Amaya aclaró que, contrario a lo dicho hasta ahora, Debra Ann Rigdley no ha concluido su declaración indagatoria, pues el proceso fue interrumpido la semana pasada para que la sospechosa participara en el reconocimiento fotográfico de los dos colombianos, así como en otras diligencias.

Sobre estas últimas, Amaya detalló, por ejemplo, que Rigdley también revisó una serie de videos incluidos como pruebas en el expediente.

El fiscal reiteró que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, el crimen de Grossi fue la consecuencia de rencillas entre la víctima y Rigdley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...