CORRUPCIÓN. FUNCIONARIA SE AUSENTA SIN CAUSA JUSTIFICADA Y DEVENGA SALARIOS.

Subalterno denuncia a Delgado Diamante ante la Procuraduría

Edwin Aldeano, director de la oficina del TALM, acusa al ministro de Gobierno de corrupción y encubrimiento.

El funcionario, subalterno de Delgado, dijo que el ministro obstaculizó una investigación.

MEDIDA. Delgado Diamante (Izq.) señaló que no haría comentarios respecto a la denuncia. MEDIDA. Delgado Diamante (Izq.) señaló que no haría comentarios respecto a la denuncia.
MEDIDA. Delgado Diamante (Izq.) señaló que no haría comentarios respecto a la denuncia.

Una denuncia por supuesta corrupción y encubrimiento fue presentada contra el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, ante el Ministerio Público.

La denuncia, interpuesta por Edwin Aldeano, director de la Oficina Nacional para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua (Talm) –adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia– acusa al ministro de ser el responsable directo de "autorizar y encubrir" a una funcionaria que devengó salarios de la entidad, por 12 semanas, sin prestar el servicio para el que fue contratada.

Ayer, el ministro Delgado respondió a este diario que no haría comentarios ante la denuncia, que está en manos de la Procuraduría General de la Nación.

Elizabeth Ábrego, una secretaria asignada a la oficina del TALM, según la denuncia de Aldeano, se ausentó de su puesto de trabajo sin causa justificada entre el 21 de enero de 2008 al 10 de abril pasado.

Desde el 7 de febrero de 2008, Aldeano dijo haber informado de esta anomalía a la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, al igual que al despacho del ministro Delgado.

Un mes más tarde, Aldeano remitió una segunda nota a la directora de personal del ministerio, Indira Ríos, en la que preguntaba sobre el resultado de la investigación. No obstante, la funcionaria le respondió que recibió instrucciones del ministro Delgado Diamante para no "hacer ninguna investigación", según relató.

Dos días más tarde (el 10 de marzo), Aldeano presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que el 8 de abril pasado practicó una diligencia de inspección en las instalaciones del Ministerio de Gobierno como parte de las investigaciones.

Al día siguiente, el 9 de abril, el ministro Delgado Diamante envió por tres meses de vacaciones a Aldeano, según la nota No. 1115-OIRH-TARH.

"Quizás el ministro Delgado no ha comprendido que los tiempos han cambiado, ya que luego de la inspección judicial de la Fiscalía Primera Anticorrupción del martes 8 de abril, tomó represalias en mi contra enviándome abruptamente de vacaciones a partir del miércoles 16 de abril del presente año, sin importarle el estado actual de las diligencias pendientes", dijo Aldeano a la Procuraduría.

En la oficina del TALM se tramita, por ejemplo, la notificación en Estados Unidos del encausamiento penal a Ram Choithram Nandwani por la quiebra de Fotokina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Croacia invita al fotógrafo de AFP que quedó atrapado bajo sus futbolistas

El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.
El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. AFP

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la ...

Conocido como el doctor "Bumbum" Cirujano brasileño señalado por una muerte sigue prófugo

Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad.
Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Tomada de Instagram

"Va a comenzar el show". Con esas palabras, Denis César Barros Furtado –de 45 años, también conocido como el doctor "Bumbum"– ...

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...