COMPLEJO PENITENCIARIO LA JOYA.

Subcomisionado investigado por 13 fugas

En el programa extramuros, creado por el oficial, los reos salen del penal a realizar labores sin ser evaluados.

SEGURIDAD. Un reo acusado de homicidio es responsable de sacar, sin custodio, a los reos del programa. SEGURIDAD. Un reo acusado de homicidio es responsable de sacar, sin custodio, a los reos del programa.
SEGURIDAD. Un reo acusado de homicidio es responsable de sacar, sin custodio, a los reos del programa.

La Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional (PN) investiga al subcomisionado Demóstenes Batista, jefe de seguridad interna del Complejo Penitenciario La Joya, por ser supuestamente responsable de, cuando menos, 13 evasiones.

De acuerdo con un informe suscrito por el subcomisionado Omar Rentería, jefe de seguridad externa del mismo complejo y encargado de la investigación interna en La Joyita, Batista es responsable de 13 fugas que "pudieron haberse evitado si las directrices emanadas del subcomisionado se hubiesen enmarcado en la parte de seguridad... ".

Según el documento, entre los evadidos figuran: Víctor Igualá y Julio De la Cruz, ambos recapturados; Carlos Ernesto Barreto Sierra y Ramiro Antonio Escobar Morales.

Ninguno de los cuatro mencionados está condenado ni evaluado por la Junta Técnica del penal, que es una de las condiciones exigidas para permitir la salida de los reos.

Otra irregularidad hallada es que el interno Manuel Llorente, detenido por un caso de homicidio, es responsable de sacar y vigilar, sin custodio, a los reos de "suéter verde" [programa extramuros creado por Batista].

Rentería destaca el escape del colombiano Barreto Sierra, requerido en extradición por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por tráfico internacional de drogas.

Este evadido, que había ingresado a La Joyita el 12 de abril de 2006, "gozaba de privilegios y estaba laborando en un programa creado por Batista, en la confección de camas", según la información.

El informe detalla que Barreto Sierra tenía dos meses de estar haciendo mandados a otros reclusos al quiosco El Paquito, ubicado fuera del complejo carcelario "lo cual le dio la oportunidad de estudiar el área y burlar la seguridad".

A juicio de Rentería, la irresponsabilidad ha causado que la DRP investigue a funcionarios que nada tienen que ver en el asunto. Entre los señalados hay un mayor de apellido Rodríguez, el capitán Franklin Ibargüen, el sargento Olivardía y un cabo. Estos dos últimos, permanecen bajo arresto en la sede de la policía en Kobee.

La Policía Nacional por su parte confirmó a través de su vocera, Noris Vega, la investigación al subcomisionado Batista por las evasiones y las irregularidades detectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos'

Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Vídeo
Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' AFP

Una expedición de científicos monitoreó durante un mes las profundidades de un la zona abisal de Australia y recolectó más de ...

Premios Lo Nuestro 2018 Emilio Estefan: Músicos latinos 'tenemos el mundo entero'

Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista.
Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. AP/Wilfredo Lee

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los ...

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El incendio que se registró ayer en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, y que arrasó con tres históricos inmuebles, ...