calentamiento global

Sube temperatura en el Caribe panameño

El fenómeno afecta la costa del Caribe. Se cree que la temporada de huracanes empeora la situación.

Temas:

DAÑOS. Las aguas más calientes están provocando el blanqueamiento y la muerte de corales en Bocas del Toro. CORTESÍA/Smithsonian DAÑOS. Las aguas más calientes están provocando el blanqueamiento y la muerte de corales en Bocas del Toro. CORTESÍA/Smithsonian
DAÑOS. Las aguas más calientes están provocando el blanqueamiento y la muerte de corales en Bocas del Toro. CORTESÍA/Smithsonian

Un aumento de la temperatura de las aguas en el mar Caribe ha comenzado a afectar los arrecifes de coral de la costa panameña.

Según reportes de la red de monitoreo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), hace unos 10 días empezó a notarse el incremento de la temperatura hasta los 32 grados Celsius, cuando en las últimas 10 semanas se había mantenido en unos 30 grados Celsius.

“El calentamiento está afectando toda la costa del Caribe de Panamá, desde Kuna-Yala, Isla Grande, Portoboleo y Galeta, hasta Bocas del Toro”, detalla un boletín de prensa del Smithsonian.

Héctor Guzmán, director de la red de monitoreo, explicó que el aumento de las temperaturas es parte del calentamiento global, pero que es posible que la temporada de huracanes esté empeorando el problema.

“Con la temporada de huracanes se limita la circulación del agua”, explicó el científico, y se mantiene en la zona afectada “la bolsa de agua caliente”.

Hasta ahora se ha registrado la muerte de corales en la bahía de Almirante y al oeste de la Laguna de Chiriquí. El blanqueamiento de los corales –primera manifestación del estrés que están sufriendo– se ha notado en Colón y Kuna Yala.

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos había advertido del aumento de las temperaturas en julio pasado.

La última vez que se registró un fenómeno igual fue en 2005. Entonces, la mortandad coralina fue del 12%. Guzmán dijo que aún es prematuro para medir daños, y que estos dependerán no solo del tiempo que duren las altas temperaturas, sino de qué tan altas sean.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...

PROTESTA Hondureñas se disfrazan de zombis para llamar a votar con conciencia

Las mujeres llamaron la atención de los presentes en el parque por los atuendos que usaron. Las mujeres llamaron la atención de los presentes en el parque por los atuendos que usaron.
Las mujeres llamaron la atención de los presentes en el parque por los atuendos que usaron. Tomada de Twitter @ProcesoDigital

Cientos de hondureñas se disfrazaron de zombis este viernes y salieron al centro de la capital a una concentración para llamar ...

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...