TARIFA VIGENTE DESDE LA DÉCADA DE 1980.

Suben pasaje Veracruz-Panamá

El aumento del combustible sigue provocando efectos. En el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraijan, los conductores de buses aumentaron cinco centavos al precio original del pasaje.

Desde el pasado 15 de octubre, viajar de Veracruz al distrito de Panamá cuesta 40 centavos. Antes se pagaba 35.

La modificación, que afecta a por lo menos 16 mil 748 personas (Censo de 2000),se justifica en la Resolución 459 dictada por la desaparecida Oficina de Regulación de Precios a mediados de los 80.

Para esa fecha (1983 -1984), con 8 mil 224 personas afectadas (Censo 1990) y el régimen de Manuel Antonio Noriega en pleno apogeo, el aumento quedó sin efecto.

Jorge Luis Smith, presidente de Transporte Veracruz S.A (Tranvasa), recordó que hubo protestas, amenazas e intentos de quemar algunos buses, malestar que obligó a los militares a concertar un acuerdo. "Nos llevaron al cuartel y luego de varias horas acordamos no aumentarlo en ese momento", señaló Smith.

Pasaron más de 20 años y los conductores decidieron desempolvar la resolución para, según argumentaron, hacerle frente al alza del precio de los combustibles y de las piezas de sus autos.

Un bus de Veracruz tiene capacidad para 50 pasajeros, un horario de servicio de 4:00 a.m a 1:00 a.m. Cobra 20 centavos a estudiantes. Hace cuatro viajes diarios y utiliza seis galones de diesel en cada uno, precisó Smith.

Para ajustar la tarifa, los conductores se reunieron con la Autoridades del Tránsito y Transporte Terrestre.

Una fuente de esa entidad confirmó ayer que los buseros tienen el aval para aumentar el pasaje, porque era un derecho adquirido con anterioridad y que nunca aplicaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...