Patrimonio Histórico había pedido la suspensión ‘indefinida’ de las obras del plaza independencia

Subrepticia orden de Salas

El ingeniero municipal, a quien le quedan dos meses en el puesto, autorizó la continuación de las obras en un edificio que incumple las normas de conservación.

Temas:

El Municipio de Panamá ha desafiado una solicitud de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

El lunes, cuando el país atendía el conteo de votos del torneo electoral del día anterior, el ingeniero municipal Jaime Salas autorizó la reanudación de los trabajos en el PH Plaza Independencia, pese a que hay una investigación inconclusa sobre el origen de los planos del proyecto.

La orden de suspensión fue dictada el 26 de marzo por la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, a solicitud de la directora de Patrimonio Histórico, Linnette Montenegro.

El 3 de abril, Montenegro pidió que la suspensión fuese “indefinida”, ya que el PH violó las normas sobre conservación y restauración.

Sebastián Paniza, presidente de Icomos, consideró que la paralización debe mantenerse, hasta tanto se deslinden responsabilidades y se evalúen las irregularidades cometidas.

Los planos fueron supuestamente aprobados en 1999 por la entonces directora encargada de Patrimonio Histórico, Evangelina Crespo. No obstante, ella le dijo a este diario que nunca autorizó un proyecto presentado por Rodney Zelenka, promotor del PH.

Paniza no entiende por qué se levantó la suspensión.

“Prevalecen los intereses económicos que conllevan a la depredación y destrucción de la historia. De haber ocurrido en otro país, ya estos personajes estarían a disposición de la justicia”, recalcó.

“Las autoridades no tienen intención de cooperar para buscar una solución a este problema. Aquí hay una probable falsificación de documentos , así que alegar que todo el proceso es correcto no es cierto”, agregó Hildegard Vásquez, presidenta de Calicanto, quien también se mostró contrariada con la decisión de Salas.

En el Plaza Independencia se construyeron pisos adicionales y se destruyeron vanos y patios internos. Todo ello está prohibido por ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...