USARÁN $35 MILLONES DEL PRESUPUESTO PARA MINIMIZAR ALZA.

Subsidiar la electricidad es una práctica mala y necesaria

La nueva tarifa se anunciará en un foro público, en el que, además, darán detalles del subsidio.

servicio. Los panameños están a la expectiva sobre el aumento que amenaza con elevar aún más el costo de vida. servicio. Los panameños están a la expectiva sobre el aumento que amenaza con elevar aún más el costo de vida.
servicio. Los panameños están a la expectiva sobre el aumento que amenaza con elevar aún más el costo de vida.

El subsidio que el Gobierno desembolsa para minimizar el impacto que el aumento en la tarifa de la energía eléctrica tendría en la población se ha constituido en una práctica necesaria, pero mala.

Así lo señala Adolfo Quintero, ex decano de la facultad de economía de la Universidad de Panamá, quien considera que en este momento el "subsidio es necesario, para evitar la pérdida del poder adquisitivo de la población. Sin embargo, no es la medida a mediano plazo".

El presidente de la República, Martín Torrijos, anunció durante el fin de semana que destinarán 35 millones de dólares del Presupuesto Nacional para volver a subsidiar el alza de la tarifa de energía eléctrica que se avecina.

Los 35 millones de dólares se suman a los 175 millones que en los últimos dos años se han destinado para el mismo fin, 25 millones en 2005 y 150 millones en 2006.

Hasta ahora se desconoce qué parte de la población será beneficiada, aunque fuentes cercanas al Palacio de Las Garzas han señalado que en el paquete están clientes residenciales y no residenciales.

El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, dijo que el subsidio se aplicará para no afectar el costo de vida de los más necesitados y que la cifra había sido incluida en el presupuesto 2007, y se hará efectivo en los próximos días.

Quintero explica que el Ejecutivo debe ejecutar una profunda política que al final ayude a aumentar la producción de energía hidráulica.

Aseguró que en la década del 80, en el desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación, se levantó un inventario de toda la capacidad hídrica del país, que ahora se debería retomar. Indicó que el Gobierno debe ser más dinámico en impulsar la producción de energía hidráulica, debido a que los aumentos de la electricidad le restan competitividad a los productores.

El incremento de la tarifa es un hecho y por eso en estos momentos en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) se analiza cómo se aplicará el subsidio.

La Asep anunció, mediante comunicado, que este miércoles, a las 9:30 a.m., se hará un foro informativo donde se explicará el procedimiento seguido para fijar la tarifa que, de acuerdo al comunicado, regirá hasta el 30 de junio de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo