Subsidios del Mides crean inquietud por requisitos

Gioconda Palacios, jefa de Subsidios, dice que el Mides debe ser celoso en el manejo de fondos públicos para lograr transparencia y efectividad en la ejecución.

La responsabilidad de atender a personas vulnerables es asumida por ONG las cuales son subsidiadas anualmente. LA PRENSA/Carlos Lemos La responsabilidad de atender a personas vulnerables es asumida por ONG las cuales son subsidiadas anualmente. LA PRENSA/Carlos Lemos
La responsabilidad de atender a personas vulnerables es asumida por ONG las cuales son subsidiadas anualmente. LA PRENSA/Carlos Lemos

Son pocas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que no se quejan de las decenas de requisitos que les impone el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para poder recibir un subsidio con qué trabajar en favor de los niños desamparados, ancianos desvalidos o jóvenes drogo-dependientes. Sin embargo, tanto sor Agapita Chávez, del Hogar San Juan de Dios, en Santiago de Veraguas, como el pastor Iván Richards, de la Fundación Educativa Médica Antidrogas, coinciden en que hay que cumplir con la transparencia para recibir.

“Nos tienen marcando el paso, pero me parece bien”, dice Richards, mientras que la hermana Agapita opina que a la par de las exigencias, deberían aumentar el subsidio, porque el alza del costo de vida no permite atender mejor a sus 68 ancianos.

Otros, como el pastor Guillermo López, director de la Fundación Remar, especialista en orientar a marginados sociales, se quejan de que han pedido apoyo al Mides durante 10 años, pero siguen sin recibirlo.

La ley es dura, pero...

Gioconda Palacios, jefa del Departamento de Subsidios, explica que la actitud de su oficina se debe a que el Mides debe ser celoso con el manejo de los dineros públicos para que haya transparencia y efectividad en la ejecución de programas dirigidos a grupos vulnerables.

Las ONG interesadas deben presentar desde un memorial-solicitud del subsidio, personería jurídica, experiencia y ejecutorias; programas y cronogramas, hasta presupuesto y ubicación.

Luego vendrán los informes periódicos, comprobación de cuentas, monitoreos, visitas in situ, inventarios y otras. “Creo que el Mides debiera tener una base de datos para no pedir una y otra vez los mismos informes”, estima Sara de la Guardia, quien administra una Escuela Agroforestal con un albergue temporal para 109 estudiantes indígenas, en Pinogana, Darién, el cual recibe del Mides 3 mil dólares al mes para luz y alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...