Sugieren estudiar a redes criminales

Temas:

Vicente Rossi Malaga LA PRENSA/ William Sala Vicente Rossi Malaga LA PRENSA/ William Sala
Vicente Rossi Malaga LA PRENSA/ William Sala

Aceptar la violencia y saber qué es lo que se enfrenta, son las dos condiciones necesarias para empezar a combatir el delito.

Así lo dice Vicente Rossi Malaga, miembro de la Policía de Perú, quien para estos días estuvo en Panamá dictando una conferencia sobre seguridad.

El especialista señaló que los crímenes que ocurren en los países, así sean consecuencia de rencillas entre pandilleros o narcotraficantes, deben ser combatidos porque luego esa violencia se trasladará hacia otras personas que nada tienen que ver con sus conflictos.

Según Malaga, cuando se les deja tomar fuerza a los pandilleros, narcotraficantes o sicarios, terminan asesinando a quienes representan un obstáculo para cometer sus delitos. “Estas personas no discriminan para asesinar, siempre y cuando haya una paga”, señaló.

Malaga, quien fue jefe de escoltas de los reyes de España, del príncipe de Asturias y de los presidentes Luis Inacio Lula Da Silva y Hugo Chávez –de Brasil y Venezuela, respectivamente–, señaló que es importante que los gobiernos fundamenten sus estrategias contra la delincuencia, el crimen y la violencia en actividades de observación, vigilancia y seguimiento.

En las décadas de 1980 y 1990, cuando los grupos terroristas como Sendero Luminoso tenían a los organismos de seguridad de Perú en la cuerda floja y sin estrategias para hacerlos retroceder, se creó un plan bautizado como Ovis, que fue copiado de países con mayor experiencia en seguridad como Israel y Estados Unidos.

Basado en estos principios de observación, vigilancia y seguimiento, el plan fue tan bueno, recalcó el entrevistado, que Sendero Luminoso terminó por desaparecer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...