Frente nacional por la defensa del patrimonio plantea alternativa a la cinta costera

Sugieren ‘urbanismo social’

Defensores del Casco Antiguo proponen al Gobierno invertir 500 millones de dólares en El Chorrillo y Santa Ana.

Temas:

Buscar el desarrollo integral de los pobladores de los corregimientos de El Chorrillo y Santa Ana propusieron al Gobierno los miembros del Frente Nacional para la Defensa y Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Panamá.

El proyecto, basado en un estudio que hicieron cuatro universidades, dos panameñas y dos de Estados Unidos, entre los años 2005 y 2007, propone la rehabilitación total de estas comunidades con los beneficiados como protagonistas.

Por eso, sugieren al Gobierno que en vez de gastar $776.9 millones en la construcción de un relleno que bordeará el Casco Antiguo se construya una conexión a través de la Avenida de los Mártires, la cual, mejorada, tendría un costo de $150 millones.

La alternativa vial, advierten los miembros del Frente, ahorrará entre $626 millones y $450 millones que el Estado puede utilizar para mejorar los problemas sociales que aquejan a los pobladores de estas comunidades.

Patrizia Pinzón, miembro de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo, dijo que con una inversión de $500 millones se puede generar una gran cantidad de empleos dentro del barrio, lo que a su vez llevaría a El Chorrillo y Santa Ana al desarrollo económico, con potencial turístico para los propios habitantes.

La opción de los miembros del Frente contempla la construcción de viviendas, bibliotecas, escuelas, guarderías, centro de salud, casa para albergar a los adultos mayores, espacios para la recreación, comedores infantiles, centros comunitarios y deportivos, entre otras facilidades. Es lo que en otras latitudes se conoce como “urbanismo social”.

La alternativa del Ejecutivo es construir un relleno que bordee el Casco Antiguo, una propuesta que rechazan los miembros del Frente, porque afecta el patrimonio de la humanidad, margina a barrios como El Chorrillo y además parece que está dirigida a un desarrollo inmobiliario privado: Nuevo Amador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...