CÓDIGO ELECTORAL.

Surge otra propuesta de reformas

La sociedad civil organizada presentará ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales una propuesta para que el Tribunal Electoral haga público el total de las donaciones que reciben los candidatos en las campañas electorales.

La iniciativa será presentada el próximo jueves ante la Comisión que discute el tema. Allí los representantes de los siete partidos políticos, de la Fiscalía Electoral y del Tribunal Electoral y la sociedad civil deberán considerar la propuesta.

Lo que se quiere es adecuar el Código Electoral a la Ley de Trasparencia y a la Convención de las Naciones Unidas en lo referente al acceso a la información de interés público.

Recientemente, la comisión estableció topes a los fondos de las campañas electorales para presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento. También se ha aprobado que el tope del financiamiento privado en la campaña de un candidato a presidente no podrá exceder la cifra de ocho millones de dólares.

Además, en esta reunión deberá establecerse el método para la adjudicación de las curules por residuo en los circuitos plurinominales, uno de los temas más polémicos entre los partidos políticos grandes y pequeños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de Kiev Cristiano Ronaldo frente a Salah, por la Champions y el Balón de Oro

Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool.
Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. AFP

Real Madrid y Liverpool se juegan el sábado en Kiev el título de la Liga de Campeones. Pero habrá un segundo duelo. Un triunfo ...

PROCESO Fiscalía indaga a 11 personas más por el caso Mossack Fonseca Brasil

Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Vídeo
Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca

11 nuevas personas están siendo indagadas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión ...

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...