Surgen más dudas por torre financiera

Funcionarios de Salud y administrativos criticaron el proyecto y consideraron que se puede mejorar el HST sin necesidad de afectar los jardines.

Temas:

Terrenos del Hospital Santo Tomás. LA PRENSA/Maydée Romero Terrenos del Hospital Santo Tomás. LA PRENSA/Maydée Romero
Terrenos del Hospital Santo Tomás. LA PRENSA/Maydée Romero

Médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Santo Tomás (HST) cuestionaron duramente el proyecto de la torre financiera, durante una presentación que hicieron los ministros Alberto Vallarino (de Economía y Finanzas) y Franklin Vergara (de Salud), y representantes de la firma de arquitectos Mallol & Mallol.

Por casi dos horas, el personal del HST escuchó explicaciones de Ignacio Mallol, arquitecto del proyecto, acerca de los beneficios que traerá la construcción de la torre en los jardines –declarado monumento nacional en 1986– y en otros edificios del nosocomio, en avenida Balboa.

Después de la intervención de Mallol, los galenos cuestionaron el hecho de que solo con la construcción de la torre se mejorará las estructuras del antiguo edificio del HST, los jardines y el Centro Nacional de Biológicos, cuando esto es obligación del Ministerio de Salud.

El capellán del HST, Adiodato Bedoya, también defendió la integridad del hospital, destacando que “el proyecto no los beneficiará y tampoco contempla el tema de la humanización, en un lugar donde lo que se atienden son personas”.

Solo al año atiende a 275 mil 700 pacientes en consultas especializas y 30 mil 500 hospitalizados.

Otro punto del proyecto que sembró dudas es la reubicación del Centro Nacional de Biológicos (que es un depósito de vacunas), el cual será trasladado a Río Abajo, a los terrenos del Instituto de Salud Mental.

Annette Creig, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, advirtió que el lugar donde se reubicará el depósito es muy peligroso para las enfermeras, dado que a toda hora tendrían que salir a buscar las vacunas que se distribuyen a nivel nacional.

A pesar de los cuestionamientos, el ministro Vallarino indicó que continuará las consultas sobre el proyecto.

Destacó que “la torre más pequeña interviene parcialmente en lo que consideran parte del patrimonio del hospital”, que se podría modificar, si así lo amerita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLAMAN A NUEVAS PROTESTAS Oposición defiende mediación de obispos en Nicaragua

La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis.
La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. AFP

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Reporte de prensa Facebook suspende a empresa por violar sus políticas

La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones.
La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. AFP

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la ...

RECOLECCIÓN DE BASURA AAUD recibe 12 camiones destinados para Juan Díaz y Pedregal

Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal.
Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Mi Diario/Pastor Morales

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recibió este sábado 12 camiones compactadores. Estos prestarán el servicio ...