constitución.

Surgen temores por eventuales reformas

LA PRENSA/ArchivoPLENO. Esta Asamblea tendría que aprobar las reformas, para que la que entra en 2009 las ratifique.1039900 Leonardo FloresKemy Loo Pinzón panorama@prensa.comAunque en las filas del oficialismo lo niegan, en los círculos de oposición se habla de que un sector del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) cabildea una propuesta que busca recortar el período constitucional de 10 años para permitir la reelección.

PLENO. Esta Asamblea tendría que aprobar las reformas, para que la que entra en 2009 las ratifique. PLENO. Esta Asamblea tendría que aprobar las reformas, para que la que entra en 2009 las ratifique.
PLENO. Esta Asamblea tendría que aprobar las reformas, para que la que entra en 2009 las ratifique.

Aunque en las filas del oficialismo lo niegan, en los círculos de oposición se habla de que un sector del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) cabildea una propuesta que busca recortar el período constitucional de 10 años para permitir la reelección.

Sin precisar nombres, el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, aseguró que ha recibido emisarios del oficialismo con la propuesta. Esa es la misma versión del precandidato a la Alcaldía capitalina Miguel Antonio Bernal, quien dice que la propuesta también incluye recortar el período del Procurador General de la Nación (10 años).

El presidente y precandidato presidencial del Partido Panameñista Juan Carlos Varela, también confirmó las versiones que circulan de la posible reforma constitucional.

La modificación sería a través de una reforma constitucional. Actualmente deben pasar dos períodos presidenciales para que un ex presidente puede intentar volver al Palacio de las Garzas.

El diputado oficialista Jerry Wilson ve poco probable esta posibilidad, a pesar de que el opositor José Isabel Blandón señala que en la Asamblea sí ha habido conversaciones informales sobre el tema.

Hugo Torrijos, jefe de campaña de Balbina Herrera, y quien es mencionado como uno de los que abandera la iniciativa, dice que no hay nada de cierto en esta posibilidad.

El presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, dijo que en este momento no se tiene contemplado reformar la Constitución, pero que “es posible cuando se dé el cambio de gobierno el próximo año, y cuando haya un nuevo gobierno electo y se logren los consensos”.

“Pero siempre hay una posibilidad, ya se estará hablando de ese tema, en los próximos meses, después de las elecciones sobre todo”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...