constitución.

Surgen temores por eventuales reformas

LA PRENSA/ArchivoPLENO. Esta Asamblea tendría que aprobar las reformas, para que la que entra en 2009 las ratifique.1039900 Leonardo FloresKemy Loo Pinzón panorama@prensa.comAunque en las filas del oficialismo lo niegan, en los círculos de oposición se habla de que un sector del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) cabildea una propuesta que busca recortar el período constitucional de 10 años para permitir la reelección.

PLENO. Esta Asamblea tendría que aprobar las reformas, para que la que entra en 2009 las ratifique. PLENO. Esta Asamblea tendría que aprobar las reformas, para que la que entra en 2009 las ratifique.
PLENO. Esta Asamblea tendría que aprobar las reformas, para que la que entra en 2009 las ratifique.

Aunque en las filas del oficialismo lo niegan, en los círculos de oposición se habla de que un sector del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) cabildea una propuesta que busca recortar el período constitucional de 10 años para permitir la reelección.

Sin precisar nombres, el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, aseguró que ha recibido emisarios del oficialismo con la propuesta. Esa es la misma versión del precandidato a la Alcaldía capitalina Miguel Antonio Bernal, quien dice que la propuesta también incluye recortar el período del Procurador General de la Nación (10 años).

El presidente y precandidato presidencial del Partido Panameñista Juan Carlos Varela, también confirmó las versiones que circulan de la posible reforma constitucional.

La modificación sería a través de una reforma constitucional. Actualmente deben pasar dos períodos presidenciales para que un ex presidente puede intentar volver al Palacio de las Garzas.

El diputado oficialista Jerry Wilson ve poco probable esta posibilidad, a pesar de que el opositor José Isabel Blandón señala que en la Asamblea sí ha habido conversaciones informales sobre el tema.

Hugo Torrijos, jefe de campaña de Balbina Herrera, y quien es mencionado como uno de los que abandera la iniciativa, dice que no hay nada de cierto en esta posibilidad.

El presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, dijo que en este momento no se tiene contemplado reformar la Constitución, pero que “es posible cuando se dé el cambio de gobierno el próximo año, y cuando haya un nuevo gobierno electo y se logren los consensos”.

“Pero siempre hay una posibilidad, ya se estará hablando de ese tema, en los próximos meses, después de las elecciones sobre todo”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...