Surgen más víctimas del dietilene glycol

Temas:

Dimas Guevara LA PRENSA/Archivo Dimas Guevara LA PRENSA/Archivo
Dimas Guevara LA PRENSA/Archivo

Aunque las investigaciones por el envenenamiento masivo con dietilene glycol están prácticamente cerradas, la Fiscalía Superior Especial fue sorprendida con la aparición, solo en noviembre, de otras 200 personas que alegan ser víctimas del mortal tóxico.

El fiscal Dimas Guevara confirmó que, en las últimas semanas, llegaron a su despacho más de 200 personas con síntomas relacionados con el dietilene glycol.

Incluso, relató, muchos de los afectados llevaron los frascos con los medicamentos contaminados que fueron fabricados y repartidos en la Caja de Seguro Social (CSS).

Guevara aseguró que su despacho seguirá recibiendo las denuncias de los afectados con el tóxico y que luego serán añadidos al expediente principal que en estos momentos está en el despacho del procurador encargado, Giuseppe Bonissi, quien tiene la responsabilidad de elaborar la vista fiscal.

Este nuevo grupo de afectados será examinado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), entidad que determinará el nivel de contaminación que presentan.

Después serán remitidos a la CSS para que puedan recibir la atención médica correspondiente.

Los nuevos integrantes de la lista de afectados por el tóxico se sumarán así a los mil 400 casos aún en revisión en el Imelcf.

Guevara calcula que el proceso de verificación de estos casos en el Imelcf tardará algún tiempo, aunque prometió que todos los afectados serán incluidos en el listado de víctimas que se adjuntará a la vista fiscal.

Hasta ahora la fiscalía tiene confirmadas 160 muertes a causa del tóxico, pero aún se desconoce con exactitud el número de personas que fueron afectadas por los medicamentos contaminados.

La fiscalía hizo giras por todo el país para ubicar a posibles afectados e incluirlos en tratamiento médico.

En este proceso judicial se les ha formulado cargos a 20 personas, entre funcionarios de la CSS y particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...