Diputados del parlatino se reunieron en panamá

Suspenden a Honduras

La medida se tomó, según los parlamentarios, porque el golpe de Estado en Honduras es una ‘grave violación’ de los principios y propósitos del Parlamento Latinoamericano.

Temas:

E l Parlamento Latinoamericano (Parlatino) decidió suspender ayer a Honduras de la esfera parlamentaria regional, por considerar que con el golpe de Estado se violó la democracia del país.

Reunidos en Panamá, 103 diputados –que formaron parte de la XXV asamblea ordinaria del Parlatino– votaron a favor de esta medida.

Amílcar Figueroa, presidente alterno del Parlatino, manifestó que el Congreso hondureño le dio la espalda a la democracia de América Latina, al avalar un golpe de Estado.

Figueroa dijo que hay que condenar esta acción, porque es un precedente muy negativo para la región. “No nos podemos hacer de la vista gorda, cuando se usa la fuerza militar para derrocar un gobierno legítimo”, añadió el político.

Sobre el tiempo de la suspensión, sostuvo que durará mientras continúe la situación actual en Honduras. De seguir así, el Congreso hondureño no podrá participar en las siguientes asambleas y reuniones del Parlatino.

Por su parte, la diputada ecuatoriana María Augusta Calle manifestó que los golpes de Estado no pueden ser apoyados por ningún país, ya que atentan contra el orden institucional.

De acuerdo con Calle, estarían dispuestos a formar parte de un diálogo para que la democracia retorne a Honduras, como dice la Constitución.

La sanción, emitida en la XXV asamblea ordinaria del Parlatino, fue remitida al presidente del Congreso Nacional de Honduras, José Alfredo Saavedra, y considera “ilegítimas” las elecciones en las que fue escogido Porfirio Lobo como presidente hondureño.

La resolución fue emitida durante el último día de reunión del Parlatino en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...