DISTURBIOS.LA REYERTA DEJÓ DOS HERIDOS Y CAUSÓ UN TRANQUE DE CINCO HORAS.

Suspenden las clases en la Universidad de Panamá

El Consejo Académico reanudará las clases cuando se garantice la educación y el libre tránsito del alumnado.

PROTESTA. Estudiantes universitarios, al tiempo que mantenían cerrada la vía Transístmica, le lanzaban piedras, bombas molotov y otros objetos a agentes de la Policía Nacional.  PROTESTA. Estudiantes universitarios, al tiempo que mantenían cerrada la vía Transístmica, le lanzaban piedras, bombas molotov y otros objetos a agentes de la Policía Nacional.
PROTESTA. Estudiantes universitarios, al tiempo que mantenían cerrada la vía Transístmica, le lanzaban piedras, bombas molotov y otros objetos a agentes de la Policía Nacional.

La Universidad de Panamá (UP), reunida en Consejo Académico, decidió ayer suspender las clases en el Campus de manera indefinida.

La medida fue tomada, según el Consejo, hasta que se garantice a los universitarios su derecho a la educación y al libre tránsito en los predios de la UP.

Las autoridades universitarias se reunieron ayer, luego de que grupos estudiantiles de este centro de estudios superiores cerraron la Vía Transístmica (Simón Bolívar), por el arresto de una veintena de manifestantes la noche del lunes en la Plaza Porras.

Los estudiantes se enfrentaron con agentes de la Policía a quienes les tiraron piedras, bombas molotov, canicas -lanzadas con biombos-, además de fuegos artificiales disparados desde tubos de PVC.

Miembros de la Policía trataban de dispersar a los participantes lanzando bombas lacrimógenas, balas de goma y perdigones, según dijeron algunos de los que protestaban.

La reyerta dejó heridos a dos manifestantes: Elvin Flaco, con una profunda cortada en la rodilla derecha; y otro, cuyo nombre no se reveló, resultó lesionado por perdigones en el pecho. Ambos fueron atendidos por la Cruz Roja.

El cierre de la avenida causó un gran tranque, desde las 11:35 a.m. hasta las 4:30 p.m., cuando los manifestantes se retiraron de la calle.

En tanto, siete de los 21 detenidos en la Plaza Porras cuando protestaban por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Panamá fueron trasladados ayer a la corregiduría de Calidonia, donde se les multó para luego ser puestos en libertad.

Los otros 14 arrestados fueron remitidos a la Policía Técnica Judicial (PTJ) y luego a la Fiscalía Auxiliar para abrirles un expediente por delitos contra la propiedad. Al cierre de esta edición, continuaban bajo arresto.

La detención de las 21 personas, entre las que figuran dirigentes estudiantiles y sindicales, y cuatro abogados, causó molestias a los miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) quienes denunciaron la represión de la que fueron víctimas.

El sacerdote Conrado Sanjur, miembro de Frenadeso, denunció al gobierno "entreguista y vendepatria" del presidente, Martín Torrijos, por este nuevo atentado a las libertades democráticas y al derecho a la protesta social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...