EDUCACIÓN. EN PANAMÁ EL 18.5% DE LOS EMBARAZOS SE DA EN MENORES DE 18 AÑOS.

Suspenden guía sobre sexualidad

La Fundación Pro Vida denunció que un folleto para docentes se utilizaría en la educación de niños.

Miguel Ángel Cañizales dijo que ahora le tocará a una comisión decidir qué tipo de educación sexual se quiere.

El ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, ordenó suspender el uso de la guía docente Vive una sexualidad sana y sin VIH/sida (Guía del docente de cuarto y quinto grado), que se utilizaba en algunas escuelas del área metropolitana con el fin de preparar a los educadores en esta temática.

Las guías, según el ministro estaban en etapa de "validación" y fueron preparadas por las profesionales panameñas Atevia Mock de Donato, Zobeida de Bethancurt y Gladys Serrano.

La polémica sobre estos textos de salud sexual y reproductiva surgió cuando representantes de la Fundación Pro Vida denunciaron ciertos contenidos de índole sexual que les parecieron inapropiados y obscenos para el conocimiento de los niños de educación inicial. De hecho, en la guía se habla de sexo oral y de grados de relación sexual, pero estaba dirigida a docentes.

Roberto Pinnock, jefe del Departamento de Población del Ministerio de Educación, rechazó la interpretación de las representantes de Fundación Pro Vida, y aclaró que dicha guía nunca se dirigió ni se utilizó con estudiantes.

Pinnock insistió en que dichos textos se imprimieron desde 2003 y con esta administración se ha estado trabajando con diferentes sectores representativos de la sociedad civil en la llamada comisión intersectorial sobre educación sexual en donde se debe definir qué tipo de educación sexual se debe dar en Panamá.

Pro Vida es una organización no gubernamental que ha ganó notoriedad por oponerse a la inclusión de cambios en la legislación del aborto en el Código Procesal Penal.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó ayer, mediante un comunicado, que este organismo internacional no sugiere ni propone a los países el tipo de lenguaje o imagen que deben ser utilizados en la educación sexual y que la guía en cuestión fue elaborada por profesionales panameños.

En Panamá, según datos de Estadísticas Vitales de la Contraloría General de la República, el 18.5% de los embarazos se da en jóvenes menores de 18 años. Además, es el tercer país con mayor incidencia de VIH en la región centroamericana.

Investigaciones del Instituto de Reproducción Humana del Gorgas revelan que el 39% de los adolescentes mantiene actividad sexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...