JUSTICIA. El Ministerio Público estaba preparado para presentar las evidencias.

Suspenden juicio a Alemán por ausencia de los abogados

Apoderados legales del ex mandatario nicaragüense presentaron certificados de salud antes de iniciar el juicio.

La audiencia se reprogramó para el 30 de marzo de 2006 y se designaron abogados de oficio.

PROCESO. Mercedes De León, fiscal encargada anticorrupción; Alberto Novoa, procurador general de Nicaragua; e Iván Lara, procurador penal de Nicaragua, antes de la suspensión de la audiencia. PROCESO. Mercedes De León, fiscal encargada anticorrupción; Alberto Novoa, procurador general de Nicaragua; e Iván Lara, procurador penal de Nicaragua, antes de la suspensión de la audiencia.
PROCESO. Mercedes De León, fiscal encargada anticorrupción; Alberto Novoa, procurador general de Nicaragua; e Iván Lara, procurador penal de Nicaragua, antes de la suspensión de la audiencia.

Como una "burda táctica dilatoria" fue calificada ayer la ausencia de los abogados de Arnoldo Alemán, lo que provocó la suspensión de la audiencia preliminar por el delito de blanqueo de capitales.

Juan Antonio Quan y Jeny Cajar, abogados de Alemán y su esposa María Flores de Alemán, presentaron, horas antes de iniciar esta audiencia en el Juzgado Tercero de lo penal, sendos certificados de incapacidad.

La juez Giniva Ladrón de Guevara, reprogramó para el 30 de marzo de 2006 esta audiencia preliminar y designó a defensores de oficio para suplir a los abogados titulares y evitar una nueva suspensión.

El procurador general de Nicaragua, Alberto Novoa, se mostró molesto después del anuncio de la posposición del proceso.

"Esto es una burla en un caso en el que se ha robado al Estado de Nicaragua y en que se ha lesionado a la economía de Panamá", dijo.

"Se trata de una movida que burla la justicia de Panamá y que lo que busca es dar tiempo para que Alemán haga sus movimientos políticos y sus allegados puedan impulsar una amnistía en Nicaragua", agregó Novoa a su salida del tribunal.

Novoa expresó que Nicaragua está a la espera de que Panamá pueda concluir este proceso, para proceder con la reclamación de los nueve millones de dólares congelados de los fondos de Nicaragua.

Además de Alemán, también se está enjuiciando a otros 10 nicaragüenses, entre familiares del ex presidente y ex funcionarios, por desviar hacia bancos panameños unos 58 millones de dólares del fisco de Nicaragua, de los cuales solo nueve están congelados, que incluyen 3.5 millones de donaciones de Taiwan.

Por su parte, Iván Lara, procurador penal de Nicaragua, quien también asistió a la audiencia, indicó que se trata de una " vieja y típica táctica dilatoria que se utiliza mucho por parte de abogados en Nicaragua y que, al parecer, en Panamá también".

Sin embargo, manifestó su confianza en que la justicia panameña pueda culminar con el proceso penal entablado a Alemán y sus presuntos cómplices.

Mercedes De León, fiscal primera Anticorrupción encargada, manifestó que el Ministerio Público estaba preparado para presentar al tribunal las evidencias recopiladas para que se abriera causa criminal contra todos los imputados en este caso.

Según estas investigaciones, iniciadas por De León, seguidas por el fiscal de Drogas, Rosendo Miranda y, terminadas por la fiscal Anticorrupción, Cecilia López, en Panamá se abrieron 60 cuentas bancarias y se utilizaron 25 sociedades anónimas para circular estos fondos millonarios nicaragüenses.

Actualmente Alemán goza de libertad condicional por razones de salud, luego de que en su país fuera condenado a 20 años de cárcel, hace aproximadamente dos años, por fraude al Estado y lavado de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...

CRIMEN Turista española muere por disparos de la policía en favela de Río de Janeiro

La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados.
La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. AP

Una española falleció este lunes después que la policía de Río de Janeiro disparó contra el vehículo en el que se encontraba ...

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...