DUDAS SOBRE HEXAVAC.

Suspenden uso de vacuna múltiple

Autoridades europeas recomendaron no vender la vacuna, que se inyecta en el primer año de vida.

Hexavac, una vacuna múltiple de uso pediátrico que protege contra la difteria, tétano, tos ferina, poliomielitis, influenza tipo B y hepatitis B, podría estar dejando a sus usuarios con un costado vulnerable. Así lo sugieren dudas surgidas en referencia a su efectividad en la protección contra la hepatitis B.

En un comunicado de prensa fechado 20 de septiembre del 2005, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), equivalente del FDA de EU, recomendó la suspensión de la comercialización de la vacuna mientras se comprueba si las dudas son o no son fundadas.

En Panamá, la casa comercializadora Representaciones Arrocha notificó al Ministerio de Salud acerca de la suspensión de la distribución de Hexavac, que se inyecta en el primer año de vida. Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho ninguna recomendación adicional, ni por parte de las autoridades ni por parte del fabricante. Cabe añadir que Hexavac es una vacuna que se utiliza mayoritariamente en la práctica privada. La sugerencia del pediatra consultado, Dr. Pedro Vargas, va en el sentido de que "cada pediatra, conociendo cómo la usó, podrá determinar si ese paciente particular debe revacunarse o no contra la hepatitis B".

Es importante aclarar que el Hexavac no presenta ningún peligro y que su efectividad contra las demás enfermedades cubiertas, que son la difteria, el tétano, la poliomelitis, la tos ferina y la meningitis bacteriana, no está en duda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...