DECLARACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES.

Suspensión de salarios comienza en octubre

677 funcionarios han hecho la declaración de bienes, después del anuncio de que serán sancionados.

La amenaza directa al bolsillo ha surtido efecto. En menos de dos semanas, más de 250 funcionarios se han presentado a las notarías del país para hacer su declaración de bienes.

Hasta el pasado 13 de septiembre solo 421 funcionarios habían presentado su declaración de bienes. Por esos mismos días, la Contraloría General de la República inició una campaña –con anuncios pagados– en la que advirtió a los funcionarios que, tal y como lo establece la Constitución y las leyes, se les suspendería el salario a los que incumplieran con su deber de presentar la declaración de bienes.

Dos semanas después de aquella amenaza, la situación es otra: 677 funcionarios –de un total de mil 763 que están obligados a hacerlo– han cumplido con el requisito legal, según informó ayer el contralor, Dani Kuzniecky.

La suspensión de los pagos sería a partir de la primera quincena de octubre, ya que para esa fecha se cumple el plazo de 30 días otorgado por la Contraloría en las primeras cartas que envió a los funcionarios.

El Artículo 305 de la Constitución Nacional detalla una serie de funcionarios que están obligados a hacer la declaración jurada de su estado patrimonial mediante escritura pública, en un término de 10 días hábiles a partir de la toma de posesión del cargo y 10 días hábiles a partir de su separación.

REUNIÓN DE APEDE

Kuzniecky participó ayer de la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Uno de los problemas generalizados en la administración pública –según explicó el contralor a los empresarios– es que los gerentes o directores de instituciones pretenden gastarse todo el presupuesto asignado y no asumen como propio el control del gasto.

Igualmente Kuzniecky comentó que desde el 1 de enero de 2005 al 31 de agosto se han realizado 267 auditorías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...