Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ASAMBLEA.

El TLC será el tema de las sesiones extraordinarias

La instalación de las sesiones extraordinarias será hoy a las 2:00 de la tarde.

Samuel Lewis Navarro Samuel Lewis Navarro
Samuel Lewis Navarro

Luego de tres días de haber finalizado la legislatura, el presidente de la República, Martín Torrijos, convocó a la Asamblea Nacional para discutir y aprobar el acuerdo comercial con Estados Unidos, a partir de hoy en sesiones extraordinarias.

Quedó por fuera el tema del transporte, que ha sido nuevamente aplazado, ahora por el Ejecutivo.

Los diputados tendrán que darle primer, segundo y tercer debate al tratado de libre comercio (TLC) antes del miércoles 11 de julio.

El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, dijo que el Consejo de Gabinete había aprobado en la tarde de ayer el proyecto y el llamado a sesiones extraordinarias.

Lewis Navarro aseguró que una semana es tiempo suficiente para que la Asamblea dé trámite al documento, pero que de requerirse más tiempo no hay duda de que se dará.

El acuerdo comercial consta de 22 capítulos, en los que se abordan asuntos de servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual, contratación pública, defensa comercial y ambiente, entre otros.

El presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, explicó ayer que una vez que la Asamblea reciba el documento, este será remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores donde se establecerá la metodología a utilizar, y se dará la discusión del tratado el tiempo que sea necesario.

Posteriormente a ello –añadió Castillo–, el documento retornará al pleno legislativo para su discusión y aprobación en segundo y tercer debate.

Los diputados han sido citados a las 2:00 de la tarde para instalar formalmente las sesiones extraordinarias.

En ese periodo, los 78 diputados recibirán una dieta de 80 dólares por cada sesión a la que asistan.

Al ser consultado sobre el porqué no se incluyó el asunto de las reformas al transporte, Lewis Navarro dijo que "es un tema que aún requiere de mayor discusión", y que no se haya incluido no significa que el Gobierno no le da importancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos